Helvetia Seguros aumenta en 2013 su beneficio neto en un 29,8%, hasta 22,1 millones de euros, y crece un 1,6% su volumen de primas de Vida

El Grupo Helvetia aumentó sus beneficios un 9,2%, hasta los 363,8 millones de CHF, y su volumen de negocio aumentó un 6,3% (en moneda original) hasta los 7.476,8 millones de CHF.

14.03.2014, Helvetia Seguros

Resultados y beneficios netos de la compañía Helvetia Seguros

En 2013, Helvetia Seguros aumentó su beneficio neto en un 29,8%, hasta alcanzar 22,1 millones de euros, registrando un crecimiento del 1,6% en las primas de Vida, mientras que el sector ha decrecido un -3,9% en dicho ramo. Así lo ha comunicado el director general de la entidad, José María Paagman, durante una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Madrid, en la que ha calificado los resultados como “muy positivos y dentro de los objetivos fijados por la compañía, lo que es más resaltable comparándolos con los datos registrados por el sector y teniendo en cuenta la aún complicada situación económica general”.

El máximo responsable de Helvetia en España considera que “estos satisfactorios resultados, que son fruto de la labor llevada a cabo de acuerdo con los objetivos de la Estrategia Helvetia 2015+, confirman el correcto planteamiento y el favorable desarrollo de la misma para seguir afrontando los cada vez más exigentes retos del mercado. En esa dirección, Helvetia 2015+ demuestra su exitoso impulso añadido para nuestro crecimiento en primas y para la constante optimización de nuestro modelo de negocio.”

El buen resultado de 2013 tiene aún más importancia si se tiene en cuenta que Helvetia España ha sido la segunda unidad de negocio en aportación de beneficios al Grupo Helvetia, sólo precedida por Suiza, lo que se ha repetido por sexta vez en los últimos ocho ejercicios.

Estos positivos resultados se han fundamentado en una evolución muy satisfactoria de todos los elementos que constituyen la base del negocio: una mejora general de la facturación de primas, superior a la del sector; un ratio combinado y una tasa de siniestralidad de No Vida en línea con el mercado; una mejora sensible de los resultados financieros, apoyada en la estabilización de los mercados; y una importante optimización de costes, basada en una constante actualización de los procesos operativos.

Por lo que se refiere a la evolución de las primas, que han alcanzado un volumen total de 329,8 millones de euros, el año 2013 ha supuesto un decrecimiento del -1,2%, frente a un descenso casi tres veces mayor en el sector. En el negocio de Vida se ha producido un crecimiento del 1,6%, lo que supone un dato muy superior al de las estimaciones del sector (-3,9%). Ha destacado, especialmente, el crecimiento de Asistencia Familiar (7,6%) y el de Vida Riesgo (3,7%). En el bloque de negocio No Vida se ha registrado un decrecimiento del -2,5%, que supone una mejoría importante respecto al dato del año 2012 (-4,8%), y algo superior al alcanzado por el sector (-2,7%). Especialmente destacable es la positiva evolución registrada en la facturación de Autos (-0,4%), que supone una mejoría de siete puntos respecto a 2012 y que refleja un dato muy superior al del sector (-5,5). En los Seguros de Particulares ha destacado el crecimiento de un 1,7% en Multirriesgo Hogar, y de un 1,2% en Multirriesgo Comunidades, lo que se sitúa en línea con las estimaciones del mercado. Por lo que respecta al sector de Empresas, tanto Multirriesgo Industrial (-9,9%), como el conjunto de productos de Transportes (-4,6%) han registrado una leve mejoría respecto a 2012, aunque la situación económica general sigue condicionando mucho su desarrollo positivo, tal como reflejan también los datos del sector.

En lo que respecta a la composición de la cartera de primas, al finalizar 2013 se ha desglosado entre Autos (27,3%), Diversos (40,6%) y Vida (32,1%), que ha vuelto a aumentar en 0,8 puntos su peso, situándose ya prácticamente en el objetivo estratégico que lo fija en un tercio de la cartera total.

El ratio combinado neto (94,1%), aunque ha aumentado en 1,2 puntos respecto a 2012, se ha situado, un año más, en línea con los mejores registros del mercado. Este dato se ha sustentado en una excelente tasa de siniestralidad neta de No Vida (69,1%), que sigue estando entre las más favorables del sector. Los gastos conjuntos de administración y adquisición se han mantenido exactamente en el nivel de 2012 (25,0%), como consecuencia de la rigurosa aplicación de los objetivos planificados en la implantación de la Estrategia Helvetia 2015+.

Por lo que se refiere a los resultados financieros, han aportado unos ingresos netos de 26,2 millones de euros, lo que supone un aumento de 1,6 millones respecto a los registrados en 2012, como consecuencia, principalmente, de la progresiva estabilización de los mercados.

Como resultado de estas cifras, Helvetia Seguros ha alcanzado un excelente ratio (13,5%) de beneficios sobre fondos propios (ROE), superior en 3,5 puntos al registrado en 2012, y que vuelve a situarse dentro de los objetivos de su Plan Estratégico y en línea con los más destacados del mercado español.

Finalmente, Helvetia Seguros ha situado en 2013 su margen de Solvencia I (226,1% sobre el mínimo legal), superior en 9,4 puntos al de 2012 y en línea con la media del sector.

Estrategia Helvetia 2015+

Durante la comparecencia ante los medios, José María Paagman ha explicado la positiva evolución en España, en su tercer año de vigencia, de la Estrategia Helvetia 2015+, así como las principales medidas que se han puesto en marcha para alcanzar los objetivos de la misma.

En resumen, durante 2013 se han alcanzado los objetivos (cuantitativos y cualitativos) fijados en las tres grandes metas estratégicas que Helvetia Seguros se propone conseguir: una gradual expansión de la posición en el mercado(crecimiento+), un aumento sostenible de la rentabilidad (rentabilidad+) y un incremento de valor para el cliente acorde con sus expectativas  (lealtad del cliente+).

Para conseguir esos objetivos, Helvetia Seguros ha impulsado durante el pasado ejercicio las diferentes medidas estratégicas planificadas, bajo los siguientes principios:

- Seguir proporcionando una alta rentabilidad al grupo, mejorando la eficiencia e incrementando la lealtad de (y hacia) los clientes.

- Incrementar el conocimiento de la marca “suiza”, como elemento básico de confianza y solvencia para sus clientes actuales y potenciales.

- Continuar apostando por los mediadores como su canal principal de distribución, acelerando la presencia de la entidad en otros canales, tanto para captar nuevas ventas como para facilitar la accesibilidad a los clientes.

- Seguir reduciendo los costes, mejorando la eficiencia y simplificando estructuras y procesos, así como optimizando los gastos de adquisición.

- Mantener, íntegramente, la comercialización de la actual oferta de productos y servicios.

Como novedad, en 2013 se ha aprobado una nueva medida estratégica, dirigida a potenciar el negocio de la Zona Sur, cuya evolución comercial se ha resentido especialmente, durante los últimos años, de la profunda crisis económica general.

Resultados del Grupo Helvetia

En el ejercicio 2013, el Grupo Helvetia volvió a aumentar su volumen de negocio en un 6,3% (en moneda original), lo que en CHF representó un 7,1%. El motor de este aumento fue el mercado suizo, que creció un 9,9% con respecto al año anterior. En Alemania, Austria y Francia también se registraron tasas de crecimiento positivas, aunque en Francia dicho crecimiento se debió a las adquisiciones. El resultado anual de 363,8 millones de CHF es, con un 9,2% de incremento, claramente superior al del año anterior (2012: 333,1 millones de CHF).

Rentabilidad bien diversificada

Ambos segmentos, Vida y No Vida, aumentaron con fuerza, contribuyendo al resultado con 152,9 millones y 191,7 millones de CHF, respectivamente. La rentabilidad, a nivel geográfico, fue buena: Además del robusto mercado suizo, los mercados extranjeros también convencieron. En general, la contribución al resultado desde el extranjero aumentó, a pesar de que en el sur de Europa el entorno en los mercados italiano y español sigue siendo exigente. En el negocio de No Vida, el ratio combinado se redujo a un 93,6%, gracias sobre todo a menores índices de siniestralidad. Todos los mercados nacionales alcanzaron un ratio combinado inferior al 100%, a pesar de que Helvetia tuvo que afrontar grandes daños por inclemencias climáticas. Este éxito se debe a una sólida calidad de la cartera, a un enfoque muy estricto de la estrategia de suscripción y a una política de reaseguro diseñada a medida. En el negocio de Vida, el margen en nuevas operaciones superó al del año anterior (0,9%), con un satisfactorio 1,6%. El aumento puede atribuirse, sobre todo, a los tipos de interés más altos para nuevas inversiones. Sin embargo, la persistencia de bajos intereses sigue representando un reto.

Evolución satisfactoria del total de ingresos por primas

El Grupo Helvetia registró una evolución satisfactoria general de sus áreas de negocio. En el área de Vida, el volumen de negocio en moneda original aumentó un 8,2% (en CHF: 8,7%), alcanzando así los 4.731,1 millones de CHF (año anterior: 4.351,2 millones de CHF). Casi todos los mercados nacionales consiguieron crecer, y algunos considerablemente. Este aumento fue impulsado por el mercado suizo, que sigue afianzando su fuerte posición competitiva con un crecimiento del 12,3%. Los mercados alemán y austriaco también crecieron con fuerza, con un 16,3% y un 11,9% (en CHF: 18,7% y 14,2%). A pesar de un entorno económico aún tenso, también España registró un crecimiento del 1,6% (en CHF: 3,7%). Italia fue el único país cuyo volumen fue inferior al del año anterior, lo que debe atribuirse a la adaptación del acuerdo de distribución con el Banco di Desio. En cuanto a los productos, los motores principales fueron  los seguros de Vida colectivos, mientras entre los seguros de Vida individuales lo fueron los seguros vinculados a participaciones y a fondos de inversión. De acuerdo con su estrategia, Helvetia persigue el crecimiento con estos productos modernos y eficientes. Su porcentaje en el volumen total de primas de los seguros de Vida individuales aumentó hasta el 28% (2012: 21%).

En el negocio de No Vida se alcanzó un volumen de primas de 2.550,9 millones de CHF (año anterior: 2.412,4 millones de CHF). La tasa de crecimiento con respecto al año anterior fue del 4,3% en moneda original (en CHF: 5,7%), manteniéndose, por tanto, en un excelente nivel. La cartera de Transportes de Gan Eurocourtage, que Helvetia adquirió en Francia en 2012, también significó un impulso esencial para el crecimiento. Los mercados de Suiza y Austria también consiguieron seguir creciendo en comparación con el año anterior. En Italia y España el volumen disminuyó, debido a que la situación económica sigue siendo tensa, aunque el retroceso fue menor (de 4,1% el año anterior a 2,4%, y de 4,8% a 2,5%, respectivamente, ambos en moneda original). Además, en Alemania e Italia, la optimización de la cartera tuvo el efecto esperado sobre la evolución de las primas.

Muy buenos rendimientos de las inversiones y la capitalización sigue fuerte

Con un resultado de 1.212,3 millones de CHF, las inversiones financieras e inmobiliarias volvieron a suponer una valiosa aportación al resultado total. Los rendimientos corrientes por valor de 985,7 millones de CHF superaron el resultado del año anterior en 25,8 millones de CHF. El incremento se debe al aumento del volumen de inversión hasta los 37,4 millones de CHF. A pesar de que el nivel de los intereses siguió siendo bajo, el rendimiento directo retrocedió sólo 0,1 puntos porcentuales para situarse de nuevo en el 2,7%. Este retroceso moderado refleja la política implementada con éxito desde hace algunos años para reducir gradualmente el gap de duración entre los activos de renta fija y los pasivos del negocio de los seguros de Vida.

Gracias a esta convincente evolución de la actividad, Helvetia pudo seguir consolidando su robusta posición de capital. Esto se manifiesta en que la evolución de Solvencia I sigue siendo excelente, con un 218% y una cuota que, según el Swiss Solvency Test (prueba de solvencia suiza), se encuentra dentro de un margen de fluctuación de entre el 150% y el 200% con respecto al primer semestre de 2013. En comparación con el año anterior, el capital propio creció un 2,0% hasta los 4.131,2 millones de CHF. Gracias al alto rendimiento, la rentabilidad del capital propio aumentó del 9,1% al 9,3%. La excelente capitalización y la buena rentabilidad llevaron a Standard & Poor’s a elevar la calificación de Helvetia de «A-» a «A» en mayo de 2013. Se continuará con la atractiva política de dividendos, y se propondrá a la Junta General de accionistas un dividendo, incrementado en un 2,9%, de 17,50 CHF por acción.

“El convincente resultado anual pone de relieve la evolución exitosa del Grupo Helvetia. El amplio crecimiento y el aumento de los beneficios demuestran que, con nuestra Estrategia Helvetia 2015+, vamos por buen camino”, ha manifestado Stefan Loacker, director general del grupo.