Helvetia Seguros aumenta en 2015 tanto su beneficio como su volumen de negocio, y construye el futuro sobre sus fortalezas, para ser más digital, más ágil y más valiosa

Helvetia Seguros cerró el ejercicio 2015 con un sólido desarrollo de su negocio, basado en distintos factores. El beneficio neto subyacente se situó en 26,6 millones de euros, un 13,9% superior al de 2014.

17.03.2016, Helvetia Seguros

Presentación de los resultados de la compañia

En 2015, Helvetia Seguros alcanzó un beneficio neto subyacente de 26,6 millones de euros, que es un 13,9% superior al registrado en el ejercicio anterior. Además, consiguió un crecimiento del 8,7% de su volumen total de negocio, hasta alcanzar un total de 391,1 millones de euros. En No Vida obtuvo un crecimiento del 13,0% hasta facturar 243,4 millones de euros, superando la media estimada del sector. No obstante, tanto el positivo crecimiento del volumen total como el correspondiente al de No Vida se producen, en parte, por la incorporación del negocio de Nationale Suisse (en adelante, NAE), del que se contabiliza sólo el último trimestre en 2014 y el ejercicio completo en 2015. En Vida, registró un decrecimiento del -0,3%, manteniendo un volumen de primas de 116,0 millones de euros, prácticamente igual al de 2014. Así lo ha explicado el director general de la entidad, José María Paagman, durante una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada hoy en Madrid.

El primer ejecutivo de Helvetia en España considera que “estos excelentes resultados certifican el acertado rumbo de la compañía durante los últimos cinco años, en los que hemos perseguido y alcanzado en su mayor parte los objetivos fijados en la estrategia Helvetia 2015+, cuyo desarrollo acaba de finalizar”. Según Paagman, “estos datos siguen avalando nuestra gestión y la orientación de nuestro modelo de negocio, cuyas fortalezas son el mejor fundamento para afrontar los retos del próximo periodo estratégico”.

En la rueda de prensa, José María Paagman destacó especialmente el buen resultado obtenido en 2015 por Helvetia España, que ha supuesto el 28% del beneficio subyacente del área de mercado Europa, aunque su volumen de negocio representa el 16% de dicha área.

Estos positivos resultados se han basado en una evolución satisfactoria de casi todos los elementos que constituyen la base del negocio: una mejora de la facturación de primas; un ratio combinado y una tasa de siniestralidad de No Vida en línea con el mercado; y una optimización de costes basada en una constante actualización de los procesos operativos. El resultado de las inversiones ha decrecido respecto a 2014, principalmente por la reducción de los tipos de interés y por la evolución de los mercados de valores.

Por lo que se refiere a la evolución de las primas, que han alcanzado un volumen total de 391,1 millones de euros, el año 2015 ha registrado un crecimiento del 8,7%, frente al alcanzado en el sector (2,0%). Este aumento se debe, en gran parte, a la adquisición de NAE, sin la cual, el crecimiento orgánico de Helvetia España hubiese sido de un 0,4%. En el bloque de No Vida se ha registrado un crecimiento del 13,0%, apoyado también por la operación de NAE, sin cuyo efecto, el crecimiento hubiese sido del 0,8%. En el negocio de Vida se ha producido un decrecimiento del -0,3%, frente al alcanzado por el sector (1,6%), originado por la situación de atonía en los productos de ahorro tradicionales y por los bajos tipos de interés. Sin embargo, los crecimientos de los productos Unit Linked (22,5%) y Asistencia Familiar (8,3%) han sido muy positivos y superiores a los conseguidos por el sector.

En lo que respecta a la composición de la cartera de primas, al finalizar 2015 se ha desglosado entre Autos (28,6%), Diversos (41,7%) y Vida (29,7%), que es similar a la de 2014, pero con un peso mayor de No Vida, debido a la incorporación del negocio de NAE, que exclusivamente comercializaba ese segmento. 

El ratio combinado neto (96,5%) ha mejorado respecto a 2014, tanto en lo que se refiere a la tasa de siniestralidad neta de No Vida (71,3%), como en lo relativo a los gastos conjuntos de administración y adquisición (25,2%), que se han reducido ligeramente respecto al nivel de 2014, como consecuencia de la rigurosa aplicación de los objetivos planificados en la implantación de la estrategia Helvetia 2015+.

Por lo que se refiere a los resultados de inversiones, han aportado unos ingresos netos de 26,3 millones de euros, lo que supone un decrecimiento respecto a los registrados en 2014 (29,8 millones de euros), como consecuencia, principalmente, de la situación de los tipos de interés y de la evolución de los mercados de valores.

Estrategia Helvetia 2015+

Durante la comparecencia ante los medios, José María Paagman ha explicado la positiva evolución en España, en su quinto y último año de vigencia, de la estrategia Helvetia 2015+, así como las principales medidas que se han puesto en marcha para alcanzar los objetivos de la misma. 

En resumen, durante 2015 se han alcanzado los objetivos (cuantitativos y cualitativos) fijados en las tres grandes metas estratégicas que Helvetia Seguros se proponía conseguir: una gradual expansión de la posición en el mercado(crecimiento+), un aumento sostenible de la rentabilidad (rentabilidad+) y un incremento de valor para el cliente acorde con sus expectativas  (lealtad del cliente+).

Estrategia helvetia 20.20

Sobre la base del éxito de la anterior estrategia y de las fortalezas de la compañía, en el próximo periodo estratégico que fija su horizonte en 2020, Helvetia Seguros tiene que hacer frente a los siguientes retos:

  • Gestionar, con nuevas herramientas, el cambio de comportamiento de los clientes.
  • En Vida, afrontar la situación de los bajos tipos de interés. 
  • Optimizar la estructura y los costes de su modelo de negocio para que éste siga siendo competitivo.
  • Aumentar su tamaño, mediante el crecimiento orgánico y M&A.

Para ello, la entidad se muestra en forma para el futuro:

  • Moderna y cada vez más digital.
  • Centrada en el cliente, gracias a la combinación de sus fortalezas tradicionales con nuevas oportunidades.
  • Más ágil y más eficiente. 

Y se mantiene personal y fiable:

  • Ofreciendo promesas sostenibles para el cliente.
  • Con una fuerte solidez financiera, respaldada por un gran grupo.

Con el objetivo de ofrecer:   

  • Más valor para los clientes y mediadores, desarrollando soluciones de seguros de No Vida y de Vida adaptadas, personalizadas y sencillas. 
  • Más valor para los empleados, mostrándose como una empresa atractiva para trabajar en ella y orientada al futuro.
  • Más valor para los accionistas, aumentando continuamente su capacidad de generar beneficio.

Según describió José María Paagman, el leit motiv para la implantación de la nueva estrategia se centra en la siguiente ecuación:

 

“integrar + innovar = incrementar”  

 

El Grupo Helvetia aumenta su beneficio y su volumen de negocio, y aprovecha la digitalización con su nueva estrategia

El Grupo Helvetia cerró un convincente desarrollo de su negocio en 2015, sustentado por las exitosas adquisiciones de Nationale Suisse y de Basler Austria. Aumentó un 4% su beneficio neto subyacente, hasta los 439 millones de CHF, y su volumen de negocio en un 11% (en moneda original), hasta los 8.235 millones de CHF. Con esta base, el Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas incrementar el dividendo hasta 19 CHF por acción. Con la nueva estrategia “20.20”, Helvetia se basa en sus fortalezas para llegar a ser más digital, más ágil y más valiosa.

 

Principales datos financieros correspondientes al ejercicio 2015:

 

Beneficio subyacente después de impuestos: 439 millones de CHF (2014: 422 millones de CHF; +4%)

Resultado IFRS después de impuestos (incluidos gastos de las adquisiciones: 309 millones de CHF (2014: 393 millones de CHF; -21%) 

Volumen de negocio: 8.235 millones de CHF (2014: 7.767 millones de CHF; +11% en moneda local)

Solvencia I: 205% (2014: 216%)

Ratio combinado (neto): 92,1% (2014: 93,5%)

Pago propuesto de dividendo: 19,00 CHF por acción (2014: 18 CHF por acción)

El Grupo Helvetia selló un sólido desarrollo del negocio en 2015. Los resultados tuvieron también un más amplio alcance por la exitosa integración de Nationale Suisse y de Basler Austria, adquiridas en 2014. Stefan Loacker, CEO del Grupo Helvetia, está muy satisfecho: “Helvetia puede contemplar otro año muy exitoso. Nuestro rendimiento operativo es fuerte, y crecimos rentablemente en todos los mercados nacionales. Pero lo más importante es el gran progreso realizado con la integración de las más recientes adquisiciones, que se ha finalizado en gran parte. Actualmente, tenemos por delante el plan para conseguir los objetivos de sinergias”. 

 

Fuerte crecimiento del beneficio en las principales áreas de negocio

Con un 21,8% de incremento en el beneficio subyacente, hasta los 331,8 millones de CHF, el negocio de No Vida fue el principal motor de las ganancias

El beneficio subyacente de Vida también se incrementó un 16,1%, hasta 175,7 millones de CHF. 

Por sectores, una vez más, la mayor contribución al beneficio vino del mercado de Suiza, que consiguió incrementar sus ganancias en un 28,4%, hasta los 364,9 millones de CHF. Las áreas de mercado Europa (98,4 millones de CHF, +10,3% en moneda local) y Specialty Markets (43,4 millones de CHF, +11,3%) también alcanzaron un considerable crecimiento, a pesar de los efectos, para Europa, del negativo tipo de cambio del euro respecto al CHF (-3,2% en CHF).

Fuerte incremento de volumen del rentable negocio de No Vida

En el ejercicio 2015, Helvetia generó un volumen total de negocio de 8.235,3 millones de CHF, que supone un incremento del 11,1% en moneda local. Los positivos efectos de las adquisiciones se dejaron notar en el rentable negocio de No Vida: el volumen de primas au-mentó un 34,7%, hasta los 3.776,2 millones de CHF, que en Suiza se alzó hasta un 72,9%. Las unidades de Europa (+18,6% en moneda local) y las Specialty Markets (+22,8%), también fueron convincentes con crecimientos de dos dígitos.

En el negocio de Vida, Helvetia incrementó sus ventas de nuevos productos en un 4,9% en moneda local, pero las ventas de los productos tradicionales se redujeron. El volumen total del negocio de Vida decreció en un 3,7% en moneda local, hasta los 4.459,1 millones de CHF. Helvetia está centrando sus esfuerzos de ventas en productos modernos que protejan el capital. En cualquier caso, la reducción de las ventas de productos tradicionales no fue totalmente compensada por el crecimiento alcanzado por los nuevos productos.

El rendimiento de las inversiones, en línea con el mercado

Con 48.000 millones de CHF, el volumen de inversiones del grupo fue prácticamente el mismo que en 2014. Los ingresos financieros se elevaron hasta los 988,4 millones de CHF, que suponen 5 millones menos que en el anterior ejercicio, debido a los bajos tipos de interés y a la mayor debilidad del euro. El rendimiento de las inversiones, de un 1,6%, estuvo en línea con el mercado, y generó un rentable resultado de las mismas, hasta 1.100 millones de CHF.

La capitalización sigue siendo sólida, el dividendo se incrementa de nuevo

Helvetia sigue manteniendo una fuerte base de capital. A 31 de diciembre de 2015, el ratio de Solvencia I fue del 205%. El ratio del Swiss Solvency Test para el primer semestre de 2015 estaba en el rango entre 150% y 200%.

Gracias a este sólido rendimiento del negocio, el Consejo de Administración puede continuar con su atractiva política de dividendos, proponiendo a la Junta General de Accionistas un incremento del dividendo hasta 19 CHF por acción, casi un 6% más que en el año anterior.

Importantes éxitos de la integración

Helvetia consiguió importantes éxitos con la integración de Nationale Suisse y Basler Austria en el ejercicio 2015: todos los principales hitos se alcanzaron, incluyendo la completa absorción, las fusiones de las entidades jurídicas en Suiza, Austria y España, y el lanzamiento comercial conjunto de un catálogo integrado de productos bajo una sola marca. Los trámites legales todavía pendientes de las unidades de Europa estarán finalizados al terminar 2016, con la fusión de las unidades de Vida en Italia. Helvetia ha realizado ya 45 millones de CHF en sinergias, mediante ahorros en gastos de personal y en otras partidas.

Nueva estrategia helvetia 20.20: más digital, más ágil, más valiosa

Helvetia ha salido fortalecida del periodo estratégico completado en 2015: el grupo asegurador internacional de origen suizo ha ampliado significativamente su posición en el mercado en los últimos años, aumentando su rentabilidad e incrementando las ventajas para los clientes. Basándose en sus fortalezas, Helvetia está ahora preparada para asumir los nuevos objetivos para el próximo periodo hasta 2020. Para ello, está analizando las tendencias actuales del mercado y concretando sistemáticamente sus conclusiones.

El mundo se digitaliza cada vez más y Helvetia utiliza esta evolución como un motor para su desarrollo: el grupo modernizará la forma de interactuar con los clientes mediante canales de muy diversa índole, integrando más estrechamente a sus colaboradores en sus sistemas. Se hará un uso mayor de “smart data” para personalizar sus servicios y definir con precisión sus riesgos. También se automatizarán los procesos.

Los clientes son cada vez más individuales y exigentes pero, con la nueva estrategia, Helvetia seguirá siendo la mejor aseguradora para ellos.

Las tres áreas de mercado del Grupo Helvetia tienen objetivos ambiciosos. En su mercado doméstico, Helvetia quiere consolidar su tercera posición, además de incrementar su beneficio, y ser “la mejor aseguradora” para sus clientes. El área Europa se orientará a potenciar su posición en los mercados de Alemania, Austria, España e Italia. Y el área de Specialty Markets trabajará selectivamente en extender su posición como un competidor internacional de nicho. El CEO Stefan Loacker resalta: "Con helvetia 20.20, la compañía llegará a ser más digital, más ágil y más valiosa. La nueva estrategia crea valor añadido para todos: modernos productos y servicios para nuestros clientes, trabajo atractivo para nuestros empleados y más beneficio y dividendos para los accionistas."

Recomienda esta página