Recursos humanos

La igualdad en la empresa, un camino de no retorno

Se estima que actualmente hay en España unas 5.000 empresas obligadas a disponer de Planes de Igualdad. Con ellos se garantiza la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, y se elimina la discriminación por razón de sexo.

20.07.2016, Helvetia Seguros

Plan de igualdad de Helvetia Seguros

Se estima que existen en España unas 5.000 empresas con más de 250 trabajadores. Todas ellas están obligadas a cumplir con la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. Dicha Ley, conocida como la Ley 3/2007 de 22 de marzo, supone todo un hito en materia de igualdad en España, al fijar, como dice la ley, “un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo”

Ello está llevando al desarrollo por parte de las grandes compañías españolas de Planes de Igualdad. Con ellos, se persigue la igualdad de trato entre mujeres y hombres dentro de la empresa. “Además de garantizar esta igualdad –explica José Alberto Calvo, responsable de Recursos Humanos de Helvetia Seguros-, el Plan de Igualdad implica una optimización de los propios recursos humanos mediante una incorporación natural de la mujer en el ámbito laboral en condiciones de igualdad de trato y oportunidades.

No disponer de un Plan de Igualdad implica, en las empresas que están obligadas a ello, sanciones que pueden superar los 180.000 euros. Dichos planes fijan los objetivos de igualdad a alcanzar, las estrategias para llevarlos a cabo y la evaluación de dichos objetivos.

Estos planes abordan cuestiones como el acceso al empleo, la clasificación profesional, la promoción y formación, las retribuciones, la conciliación laboral, personal y familiar y la prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo.

En el caso de Helvetia Seguros, contamos desde abril de 2012 con un Plan de Igualdad propio. Después de un diagnóstico previo que se actualiza cada año, la Comisión de Igualdad compuesta por una representación de la empresa y de los trabajadores, ha venido llevando a cabo el desarrollo de diversas acciones en los ámbitos del acceso al empleo y la selección, la formación, la retribución o la comunicación.

Esto ha permitido que hasta la fecha se hayan alcanzado logros como:

  • En igualdad de condiciones y competencias, se da preferencia en la contratación a la persona del género menos representado en el grupo y nivel para el que se oferta el puesto.
  • Se evitan los contenidos, imágenes o lenguaje sexistas en relación con cualquier comunicación de la compañía.
  • Diseño de protocolo de actuación para prevenir y erradicar cualquier tipo de acoso en todos los niveles de la empresa.
  • Mantener el actual compromiso de Reponsabilidad Social Empresarial asumido, en orden a fomentar el principio de Igualdad de Oportunidades.

Según José Alberto Calvo, “la igualdad en la empresa ya no tiene ni puede tener vuelta atrás. Es una cuestión absolutamente prioritaria para las compañías, y muy especialmente para aquellas que, como Helvetia Seguros, cuentan con una gran dimensión y alcance social, y debe erigirse como ejemplo de un desempeño ético y moral impecable, siendo el principio de igualdad uno de sus ejes conductores que debe estar interiorizado de forma natural en la empresa y en su cultura”.

Recomienda esta página

También te puede interesar