Helvetia Seguros incrementa en 2018 su beneficio hasta alcanzar cerca de 30 millones de euros y crece un 3,7% en primas

Helvetia Seguros cerró 2018 con un excelente desarrollo de su negocio. El beneficio neto se situó en 29,6 millones de euros, superior al de 2017. El volumen total de primas alcanzó 421,3 millones de euros, registrando un crecimiento del 3,7% respecto al ejercicio anterior, muy superior al estimado por el sector.

26.03.2019, Helvetia Seguros

Iñigo Soto, presentando los resultados de 2018 de Helvetia Seguros

En 2018, Helvetia Seguros alcanzó un beneficio neto de 29,6 millones de euros, que es un 0,9% superior al registrado en el ejercicio anterior. Además, alcanzó un volumen total de negocio de 421,3 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 3,7% respecto al registrado en el ejercicio anterior, triplicando las estimaciones sectoriales. En No Vida se registró un incremento del 5,1% hasta facturar 298,9 millones de euros, superando también las previsiones del sector. Y en Vida se alcanzó un crecimiento del 0,5%, hasta lograr un volumen de primas de 122,4 millones de euros, lo que igualmente ha estado por encima de lo registrado por el conjunto del mercado. Así lo ha explicado el director general de la entidad, Íñigo Soto, durante la comparecencia anual ante los medios de comunicación celebrada hoy en Madrid.

El primer ejecutivo de Helvetia Seguros valora “estos resultados como muy positivos, ya que confirman el acertado desarrollo de los objetivos estratégicos de la compañía, a pesar de las turbulencias acaecidas, especialmente en el último trimestre del año, en los mercados financieros”. Según Soto, “incrementar, de nuevo, nuestro ya excelente volumen de beneficio y aumentar nuestra facturación tanto en Vida como en No Vida por encima de lo conseguido por el sector, son mensajes muy satisfactorios para nuestros clientes, mediadores, empleados y accionistas, y suponen la mejor base para seguir impulsando la implantación de los objetivos de la estrategia helvetia 20.20, cuyo desarrollo sigue produciéndose de forma muy positiva después de sus tres primeros años de vigencia”.

En la rueda de prensa, Íñigo Soto ha destacado de forma especial que el beneficio obtenido en 2018 por Helvetia España se ha vuelto a situar en el segundo lugar de los obtenidos por los distintos países del grupo, sólo superado por el alcanzado por Suiza. Y esto es algo que se ha repetido en nueve de los últimos doce ejercicios, lo que constata la fortaleza de la unidad española.

Estos buenos resultados se han basado en una evolución positiva de casi todos los elementos que constituyen la base del negocio: un crecimiento diversificado y rentable de la facturación de primas, tanto en Vida como en No Vida; un ratio combinado y una tasa de siniestralidad de No Vida en línea con el mercado; y una gestión de costes adecuada para el impulso comercial requerido por el plan estratégico. El resultado de los ingresos financieros netos ha sido inferior al registrado en 2017, principalmente por la evolución de los mercados financieros.

Por lo que se refiere a la evolución de las primas, que han alcanzado un volumen total de 421,3 millones de euros, el año 2018 ha registrado un crecimiento del 3,7%, superando en más de dos puntos al estimado para el sector.

En el bloque de No Vida se ha registrado un incremento del 5,1%, mejorando en más de un punto el esperado por el sector y siendo superior al alcanzado en 2017 por la entidad. Todos los ramos de este segmento han cerrado en positivo y mejorando, en los de mayor volumen, sus registros de 2017: Autos (5,9%), Patrimoniales (4,3%), Personales (5,3%), Transportes (0,1%), R. Civil (12,9%).

En el negocio de Vida se ha producido un crecimiento del 0,5%, lo que supone situarse dos puntos por encima del dato previsto por el sector, y cuatro puntos menos que el registrado en 2017. Este crecimiento se ha basado, principalmente, en la positiva evolución de los productos de Vida Riesgo (6,9%) particularmente por el excelente desarrollo de Asistencia Familiar (8,1%), en el que se han alcanzado ya casi 55 millones de euros de facturación, situándose su crecimiento en el doble del estimado por el sector. La evolución menos positiva se ha producido en los productos de Ahorro (-6,8%).

En lo que respecta a la composición de la cartera de primas, al finalizar 2018 se ha distribuido entre Autos (29,2%), Diversos (41,7%) y Vida (29,1%), lo que supone una casi total estabilidad respecto a la registrada en 2017 y una plena alineación con el objetivo estratégico de la compañía.

El ratio combinado neto de No Vida (96,0%) ha mejorado en 0,3 puntos respecto a 2017, como consecuencia, especialmente, de un descenso de 0,9 puntos en la tasa de siniestralidad neta de No Vida (70,6%). En lo relativo a los gastos conjuntos de administración y adquisición (25,4%), han aumentado ligeramente (+0,6 puntos) respecto al nivel de 2017, debido al incremento de los de adquisición para impulsar el desarrollo comercial y la más intensa implantación del plan estratégico.

Por lo que se refiere a los resultados de inversiones, han aportado unos ingresos netos de 14,2 millones de euros, lo que los sitúa por debajo de los registrados en 2017 (24,9 millones de euros), debido a la negativa evolución de los mercados financieros.

Como resultado de estas cifras, Helvetia Seguros ha alcanzado un excelente ratio (13,5%) de Rentabilidad sobre Fondos Propios (ROE), superior al registrado en 2017 (13,0%), que vuelve a situarse dentro de sus objetivos estratégicos y en línea con los más destacados del mercado español.

Estrategia helvetia 20.20

Durante la comparecencia ante los medios, Íñigo Soto ha explicado la satisfactoria evolución en España de la estrategia helvetia 20.20, que está contribuyendo a crear valor para la compañía y sus diferentes grupos de interés, de acuerdo con sus objetivos iniciales.

En concreto, en el pasado ejercicio se impulsaron diferentes iniciativas para lograr una mayor agilidad en los procesos, una creciente innovación y digitalización del modelo y una continua focalización en el cliente.

Con todo ello, se está creando:

  • Más valor para los clientes y mediadores, desarrollando soluciones de seguros más simples y personalizadas, y ofreciendo productos de ahorro e inversión con un alto grado de especialización y adaptación a cada perfil.
  • Más valor para los empleados, mostrándose como una empresa atractiva para trabajar en ella y orientada al futuro, con una clara orientación de entidad socialmente responsable.
  • Más valor para los accionistas, aumentando la capacidad de generar beneficio, mediante un importante crecimiento orgánico, desarrollando nuevos acuerdos comerciales y optimizando la estructura y los costes del modelo de negocio.

Según describió Soto, “Helvetia Seguros tiene una hoja de ruta estratégica clara y consistente, desarrollada por un equipo altamente cualificado y experimentado, y respaldada por un gran grupo, líder en solvencia y en calidad de servicio, que sigue creyendo en el enorme potencial del mercado español y de nuestra unidad. Y todo ello debe conducirnos a ser, cada día, una empresa claramente reconocible por su agilidad, su capacidad de innovación y su focalización en lo que los clientes esperan de nosotros”.

El Grupo Helvetia ha alcanzado unas excelentes cifras en 2018, aumentando el dividendo y desarrollando exitosamente la implementación de la estrategia helvetia 20.20

  • Helvetia ha presentado un satisfactorio crecimiento de su volumen de negocio, un excelente resultado técnico y un sólido beneficio.
  • El grupo incrementó su volumen de negocio hasta 9.073,3 millones de CHF, lo que representa un 3,9% en moneda original, generando en No Vida un crecimiento del 5,8%.
  • La calidad de la cartera de No Vida sigue siendo excelente, registrando un ratio combinado del 91,0%.
  • En el negocio de Vida, la nueva producción se desarrolló sólidamente, registrando un margen del 1,7%.
  • El resultado IFRS después de impuestos fue de 431,0 millones de CHF, con un sólido resultado técnico que no ha podido compensar plenamente el menor resultado de las inversiones.
  • El Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas incrementar el dividendo por acción en 1,00 CHF hasta alcanzar 24,00 CHF.
  • La implementación de la estrategia helvetia 20.20 está desarrollándose con éxito, haciendo progresos para cumplir con su promesa de marca "simple.claro.helvetia".

Philipp Gmür, CEO del Grupo Helvetia, ha manifestado que “Helvetia puede observar 2018 como un exitoso ejercicio. Estoy muy satisfecho con el crecimiento del volumen de negocio así como con la inalterable buena calidad de nuestra cartera. A pesar de la difícil situación de los mercados financieros, hemos conseguido un sólido resultado".