Helvetia Seguros reforesta 20 hectáreas de árboles con el proyecto "Tu seguro verde"

La aseguradora ha firmado sendos acuerdos con asociaciones forestales de Galicia y Navarra para replantar zonas de bosque destruidas por incendios y plagas en estas regiones.

01.07.2019, Helvetia Seguros

El Grupo Helvetia apuesta de forma activa por la conservación y la protección del medioambiente involucrándose en diferentes proyectos sociales en los países en los que está presente. Un compromiso en el que trabaja desde el año 2011, a través de programas de reforestación de bosques en diferentes lugares de Europa.

De hecho, durante el pasado año, el Grupo Helvetia realizó siete proyectos de "Bosques protectores" en diversas áreas, unos datos que, sumados a los de años anteriores, resaltan la implicación de la compañía con 35 proyectos diferentes en los que se han plantado alrededor de 360.000 árboles en Alemania, Austria, Francia, Italia y Suiza.

Una lista de cinco países que, desde ahora, también incluye a España gracias al acuerdo que ha alcanzado Helvetia Seguros con asociaciones forestales de Galicia y Navarra, para replantar y conservar las zonas de bosque que han sido destruidas, tanto por la acción del ser humano como por la propia naturaleza.

Este proyecto, bautizado como "Tu seguro verde" ha dado sus primeros pasos en el mes de junio con la firma de los convenios de colaboración entre la aseguradora y las dos asociaciones, lo que dará lugar a la plantación de 20 hectáreas de bosque entre los meses de noviembre de 2019 y enero de 2020.

 

Proyectos en Galicia y Navarra

La primera de las actuaciones se desarrollará en el área de Pontevedra, una de las zonas más afectadas por los incendios forestales. De hecho, durante el 2018 se registraron, solo en Galicia, 187 incendios, según datos de la Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia. 

En esta provincia se replantarán cerca de diez hectáreas de bosque quemado en los muni-cipios de Ponteareas y Caldas de Reis, fruto del acuerdo alcanzado entre Helvetia Seguros y la Asociación Forestal de Galicia. Estas zonas fueron dos de las muchas que se vieron gravemente afectadas por el fuego que arrasó el área noroeste de la península en octubre de 2017, cuando la comunidad gallega registró, en un solo fin de semana, 146 incendios.

Además, esta actuación servirá para crear barreras naturales que harán la función de cortafuegos en caso de nuevos incendios forestales, así como para favorecer la biodiver-sidad y ayudar a recuperar la masa arbolada de los montes de Couso (Ponteareas) y Para-dela de Bemil (Caldas de Reis).

Helvetia Seguros también desarrollará una segunda actuación de "Tu seguro verde", jun-to a la Asociación Forestal de Navarra, en el municipio de Igantzi. En este caso, se repobla-rán diez hectáreas de montes que se han visto afectados por graves problemas fitosanita-rios.

Dos grupos de hongos han sido los principales responsables de las enfermedades que han afectado a esta masa forestal de coníferas, lo que ha obligado a llevar a cabo una corta de amplias superficies que deben ser restauradas.

 

Gestión sostenible

Como señala Carmen Caballero, responsable del Departamento de Comunicación y Res-ponsabilidad Corporativa de la compañía, "Tu seguro verde" es una de las iniciativas me-dioambientales que "muestra el compromiso de Helvetia Seguros con una gestión soste-nible". "Además, la compañía ha conseguido reducir su huella de carbono implicándose en diferentes proyectos certificados de protección contra el cambio climático y continúa liga-da a la iniciativa RE100, a través de la cual garantiza que su abastecimiento eléctrico pro-cede únicamente de fuentes renovables", afirma.