Productos

Artesanos de la música

Se encargan de crear el instrumento de cuerda ideal para cada artista. Su misión es transformar la madera en sonido. Descubre los detalles de uno de los oficios más antiguos y apasionantes que existen: la luthería.

19.01.2017, Helvetia Seguros

Reparación de instrumento musical por profesionales especializados, que se encargará de la reparación de tu instrumento, en caso de que acontezca un siniestro.

Detrás de la bella melodía de una guitarra o una viola, no sólo se encuentra el talento del músico que la está tocando, sino también la destreza y el ingenio de la persona que la ha creado con sus manos para conseguir el sonido perfecto. El luthier se encarga de seleccionar y dar forma a diferentes materiales para crear el instrumento de cuerda ideal para cada artista. Su misión es transformar la madera en sonido. Una tarea complicada que requiere de habilidad, paciencia y arte. 

La luthería consiste en la construcción, el ajuste y la reparación especializada de instrumentos de cuerda frotada y pulsada, como las guitarras, los violines, las violas, los violonchelos, los contrabajos o los laúdes. Es uno de los oficios más antiguos que existen. Nació como una especialización de la carpintería y con el paso del tiempo se ha transformado en una profesión independiente, en la que se mezcla lo artesanal con lo artístico.

Para crear un instrumento no basta con saber tallar la madera, ajustar las piezas y dar un buen barniz. Este oficio es mucho más complejo. Para desarrollar esta profesión, además de carpintería, hay que  tener conocimientos de matemáticas, geometría, saber manejar herramientas específicas y conocer a fondo la madera y los demás materiales que se van a utilizar para la construcción del instrumento. De manera que, no es un oficio que se pueda aprender de un día para otro.

El auténtico luthier necesita prepararse y formarse a fondo. Y eso lo puede hacer en una escuela específica o en un taller junto a un luthier experto, que le enseñe cada una de las técnicas y los secretos de esta profesión.  

A pesar de ser un oficio con gran tradición en España,  actualmente la única institución española que cuenta con una escuela de luthería es el Conservatorio de Música Juan Crisóstomo de Arriaga en Bilbao. En esta escuela, que fue fundada en 1986 por el físico y lutherista Jesús Alonso Moral, los alumnos aprenden durante tres cursos académicos  los métodos y las técnicas necesarias para construir y reparar instrumentos de arco (violín, viola y violonchelo). Al finalizar los estudios, los alumnos reciben una acreditación de capacidades para desarrollar este oficio. Este curso no supone la obtención de ningún título específico, ya que en España aún no se han reglado los estudios de luthería, a pesar de ser una de las cosas por las que más luchan las asociaciones españolas de este gremio.

El luthier cuida hasta el más mínimo detalle en la construcción de un instrumento. Desde la selección de la madera hasta el barniz. Cada pieza debe conjugar a la perfección. En construir una guitarra puede tardar meses, pero para el músico  que se la ha encargado esa espera vale la pena, ya  que va a lograr un instrumento único, creado exclusivamente para él. Algo que no va a poder encontrar en ningún gran almacén.

En Helvetia Seguros somos conscientes de lo importante que puede ser un instrumento para un músico. Por esa razón, ofrecemos una protección especial para ellos con el seguro Helvetia Instrumentos Musicales Penta, poniendo a su disposición un servicio de profesionales especializados, que se hará cargo de la reparación del instrumento, en caso de que acontezca un siniestro.

Recomienda esta página

También te puede interesar