Actualidad

¿Cómo debo llevar a mi mascota en el coche?

Si viajas con tu mascota en coche, asegúrate de llevarla de manera adecuada ya que, en caso de no hacerlo, no sólo te enfrentas a una elevada sanción económica, sino también estás poniendo en riesgo tu seguridad y la de ella.

05.07.2019, Helvetia Seguros

¿Cómo llevar a mi mascota en el coche? | Helvetia Seguros

Actualmente en España no existe una normativa clara y específica sobre el transporte de mascotas. Para determinar si un conductor lleva correctamente su mascota, la Guardia Civil se basa en el artículo 18.1 del Reglamento General de Circulación, que expone lo siguiente: 

"El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos”. 

Como podéis comprobar, la ley que existe actualmente en España sobre el transporte de mascotas es muy ambigua. Lo que está claro es que el animal nunca debe ir suelto en el vehículo por muy corto que sea el viaje que se vaya realizar. Siempre, independientemente de la duración del trayecto, se debe utilizar un sistema de sujeción que sea seguro para él y debe ir en la parte trasera del vehículo. 

Según los estudios que han realizado algunos expertos, estos son los sistemas de retención más adecuados para nuestras mascotas: 

  • Trasportín: Para animales pequeños que no superen los 10 kg. No se recomienda sujetar el trasportín con el cinturón de seguridad, ya que éste puede destrozar los puntos de sujeción del cinturón. Al ser pequeño, lo ideal es colocarlo en el suelo. 
  • Arnés de doble anclaje: Para animales que superen los 10 kg. La mascota siempre debe ir en el asiento trasero y el arnés se sujeta con el cinturón de seguridad. 
  • Rejilla divisoria + trasportín: Recomendado para animales de gran tamaño. Si sólo se utiliza la rejilla divisoria, el animal puede moverse libremente por la parte trasera del vehículo sin molestar al conductor, sin embargo, si se produce un accidente, puede sufrir graves lesiones. Por eso, lo más conveniente es combinar las dos opciones: utilizar la rejilla y llevar al animal en un trasportín adecuado para su tamaño y peso. 

Además de utilizar un sistema de retención adecuado, a la hora de viajar con nuestras mascotas debemos tener en cuenta una serie de recomendaciones prácticas para que el viaje sea lo más cómodo para ellos y para nosotros. Así, debemos evitar darle comida antes de viajar, ya que si son propensos a marearse, pueden vomitar durante el trayecto. También debemos realizar paradas cada cierto tiempo para que puedan moverse, beber agua y hacer sus necesidades. Y por supuesto, nunca debemos dejarlos solos encerrados en el coche, pues pueden sufrir un golpe de calor, e incluso morirse en menos de 30 minutos. 

Si pones en práctica todos estos consejos, los viajes con tu mascota serán mucho más seguros.


También te puede interesar