Productos

Cómo evitar riesgos innecesarios en tu comunidad de vecinos

Los siniestros en las comunidades de vecinos son habituales. Las averías del ascensor, las roturas de cristales o los accidentes en el edificio son riesgos frecuentes que la póliza de la comunidad se encarga de cubrir. Para evitar que estos percances ocurran en tu edificio, no solo debes cuidar y mantener en buen estado las zonas comunes, sino también tu vivienda.

06.10.2017, Helvetia Seguros

Familia en una comunidad de viviendas aseguradas por Helvetia

A continuación te ofrecemos algunos consejos para que disfrutes de tu comunidad sin riesgos innecesarios. 

Controla el acceso de las personas al edificio
Para evitar que accedan intrusos a la comunidad es necesario que las puertas de acceso al edificio y vivienda permanezcan cerradas las 24 horas del día. De esta forma, nos aseguraremos de que no entren personas ajenas a la comunidad. Además, si tu inmueble cuenta con escaleras de incendio, es recomendable que la puerta de emergencia solo se pueda abrir desde el interior del edificio. También hay que tener en cuenta la puerta del garaje. En caso de contar con un mecanismo automático de apertura y cierre por control remoto, y con el fin de prevenir que accedan intrusos a esta zona, asegúrate de que el acceso esté bien iluminado y la apertura de la puerta no se realice con demasiada antelación.

Mantén las zonas comunes bien iluminadas
Una iluminación adecuada no solo es necesaria en el garaje, también hay que tenerla en cuenta en la entrada al edificio, así como en el sótano, los trasteros y  las terrazas para prevenir robos en estas dependencias. 

Protege todos los accesos con llave
También es fundamental tener un adecuado sistema de cierre y protección en los accesos a las zonas comunes. Así como dejar cerrados con llave y sin objetos de valor a la vista los vehículos estacionados en el garaje. Por otro lado, es recomendable no indicar nombres, direcciones ni teléfonos en los llaveros. En el caso de que pierdas las llaves, conviene que se lo comuniques a la comunidad de vecinos para que cambien la cerradura de la puerta de entrada al edificio.

Evita posibles incendios o daños por agua
Para evitar accidentes provocados por el fuego o el agua, se deben revisar periódicamente el estado de las instalaciones del edificio y las viviendas.  En tu casa debes limpiar frecuentemente el filtro de la campana de humos, vigilar los líquidos que se exponen al fuego, no debes fumar en la cama, ni tapar las rejillas de ventilación, etc. Además, debes evitar conectar varios aparatos eléctricos en una misma toma de corriente y tienes que desconectar por completo dichas tomas durante una tormenta eléctrica.

En cuanto a tu comunidad, para prevenir posibles incendios es fundamental colocar los extintores en lugares en los que haya mayor probabilidad de iniciarse fuego, como, por ejemplo, el cuarto de contadores o el de la maquinaria del ascensor. Y no te olvides de revisar periódicamente las instalaciones eléctricas comunitarias, prestando atención a los ascensores.

Los daños por agua también son accidentes frecuentes en las comunidades de vecinos, sin embargo, muchos de ellos se podrían evitar si aplicas los siguientes consejos en tu vivienda.  Arregla los grifos que goteen para prevenir averías mayores, cierra la llave de paso en cuanto detectes una avería, evita tirar cualquier tipo de residuo al WC que no sea papel higiénico y no dejes funcionando el lavavajillas o la lavadora cuando estés fuera de tu vivienda. Por último, por parte de la comunidad, también es fundamental revisar anualmente la azotea y los sumideros de los desagües. Una buena limpieza evita obstrucciones y, por tanto, reduce posibles riesgos.

Si a pesar de llevar a cabo todas estas recomendaciones, tu inmueble sufre algún siniestro, en Helvetia Seguros te ofrecemos el Seguro de Comunidades, especialmente diseñado para asegurar tu tranquilidad en las zonas comunes de tu vivienda. Una póliza a la que, entre otras cuestiones, podrás recurrir en caso de necesitar un servicio urgente, gracias a una amplia red de profesionales que están a tu disposición durante las 24 horas del día.
 

Recomienda esta página

También te puede interesar