Patrocinios

Cómo reforzar la seguridad en la escalada deportiva

La Federación Guipuzcoana de Montaña está desarrollando una iniciativa idónea para proteger a los escaladores y promover las actividades al aire libre y sostenibles.

11.06.2015, Tetxus Barandiarán Uralde

 La escalada en roca, también conocida como escalada deportiva.

La escalada en roca, también conocida como escalada deportiva, es una disciplina apasionante y la seguridad es fundamental para disfrutarla y practicarla con plenas garantías. Y esto, ¿cómo se consigue? Desde la Federación Guipuzcoana de Montaña nos esforzamos para que sea posible, velando por la tranquilidad de las personas que disfrutan de las variadas técnicas de esta disciplina.

Con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, de Ayuntamientos y de empresas colaboradoras, estamos desarrollando un ambicioso proyecto: la renovación de las Escuelas de Escalada. El objetivo es reforzar la seguridad en esta actividad y promover el deporte al aire libre, de montaña, con criterios de responsabilidad y sostenibilidad.

Esta transformación se está realizando a partir de un diagnóstico previo, que identifica las Escuelas de Escalada existentes en nuestra provincia. Son infraestructuras deportivas imprescindibles, de uso público. Situadas en la montaña, estas escuelas han sido creadas por los escaladores y resultan idóneas para el aprendizaje, el entrenamiento y el perfeccionamiento de esta práctica deportiva.

Este diagnóstico se ha realizado con la colaboración de escaladores y técnicos, detectando las necesidades de reequipamiento de estas infraestructuras. Está basado en un estudio in situ de sus condiciones, en el asesoramiento y en una completa documentación, orientada a la restauración y a una planificación programada de mantenimiento.

En concreto, ahora trabajamos con el patrocinio de Helvetia Seguros en la mejora, el mantenimiento y la señalización de una parte de las Escuelas de Escalada censadas en nuestra Federación, que está integrada por un colectivo de 14.000 montañeros federados. Ya hemos renovado más de una decena de Escuelas de Escalada y este año queremos alcanzar un total de veinticinco.

¿Cómo estamos reforzando la seguridad? Lo hacemos sustituyendo los anclajes deteriorados por otros bien instalados y de confianza para los escaladores. También estamos apostando por la responsabilidad y facilitando una adecuada señalización en el medio natural con paneles informativos.

La optimización del equipamiento, la sensibilización hacia una escalada sostenible y la selección de materiales y herramientas de trabajo vertical que respondan a los estándares de calidad son fundamentales en esta tarea que desempeñamos.

Desde la Federación Guipuzcoana de Montaña esperamos que esta iniciativa contribuya de manera decisiva a incrementar la seguridad, la participación, la prevención y la promoción de Gipuzkoa como referente de la escalada de calidad. Os invitamos a conocerla.

Recomienda esta página

También te puede interesar