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Consejos útiles para redactar tu Currículum Vitae

A continuación te desvelamos qué datos debes incluir en tu currículum y en tu carta de presentación para que aumentes tus posibilidades de encontrar trabajo.

08.03.2018, José Alberto Calvo (Responsable de RRHH de Helvetia Seguros)

Joven enviando su Currículum Vitae a Helvetia Seguros

El currículum es la primera imagen que mostramos de nosotros mismos al mundo empresarial, es nuestra carta de presentación. De manera que en él debemos reflejar resumidamente todo lo que queremos que la empresa conozca de nosotros. 

La clave para conseguir captar la atención del reclutador es redactar un currículum de calidad, pues no hay que olvidar que un currículum bien estructurado y presentado es la puerta de acceso a la siguiente fase del proceso de selección: la entrevista, el momento en el que ya podrás demostrar tus habilidades comunicativas. 

En tu currículum debes incluir la siguiente información, poniendo en primer lugar los datos más recientes:

  • Experiencia profesional.
  • Formación.
  • Conocimiento de idiomas.
  • Conocimientos informáticos.
  • Formación complementaria.
  • Referencias profesionales (máximo tres).
  • Otros datos de interés.

Recuerda que el currículum no debe exceder de las dos páginas, así que intenta ser conciso. 

También conviene que incluyas una fotografía tuya. Debe ser una foto actual, de calidad, sobre un fondo neutro, en la que transmitas personalidad y lleves un vestuario acorde al puesto de empleo por el que estás optando. 

Asimismo, es importante que acompañes tu currículum con una cuidada carta de presentación que te permita complementarlo, de manera que el responsable del proceso de selección se haga una idea de tu perfil profesional. Incluso si no cuentas con experiencia en el mundo laboral, una buena carta de presentación es un gran apoyo a la hora de encontrar trabajo.

Tienes que tener en cuenta que el reclutador recibe gran cantidad de propuestas de candidatos cada día, por lo que la principal finalidad de la carta de presentación es llamar la atención sobre tus logros y aptitudes y, con ello, motivar al reclutador a leer tu currículum con detenimiento. 

  • Conocimiento sobre la empresa y sector empresarial.
  • Motivación para trabajar en el puesto y la empresa.
  • Cualificación para el puesto de trabajo: conocimientos, formación y capacidades relacionados con la oferta de empleo. 

Además de incluir un contenido atractivo, debes prestar especial atención a la redacción y a la presencia de la carta de presentación, siguiendo directrices como las que te proponemos a continuación:

  • Utiliza frases cortas, claras, concisas y significativas.
  • Redacta la carta sin errores y claramente estructurada.
  • Presta atención a la ortografía.
  • Longitud máxima de la carta: 1 página.

Con estas recomendaciones sabrás cómo hacer un currículum y carta de presentación de calidad, con los que proyectarás una buena impresión a la empresa, al mismo tiempo que marcarás la diferencia frente a otros candidatos que se presenten a la misma oferta de trabajo o hayan realizado una candidatura espontánea. 


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