Responsabilidad corporativa

Cuatro senderos de montaña apasionantes que puedes realizar en España

Aprovecha la llegada del buen tiempo para disfrutar de la naturaleza y el aire libre, realizando algunas de las increíbles rutas de senderismo que te proponemos.

05.03.2019, Helvetia Seguros

¿Sabías que España es el país europeo con más montañas, tras Suiza? Si te gusta el senderismo, no te debes quejar de rutas, ya que nuestro país tiene lugares maravillosos en las sierras para perderse y disfrutar de la naturaleza. 

Senda de la Rubía (Castilla y León) 

Una de nuestras rutas favoritas de montaña es la Senda de la Rubía, que puedes realizar en la Sierra de Gredos.  Esta ruta, comienza en el Puerto del Pico (1.352 metros) y finaliza en el Alto de la Centenera. Tiene un recorrido aproximado de 16 kilómetros (ida y vuelta) y se puede realizar en poco más de 6 horas. 

Uno de los principales atractivos de este sendero son las vistas que nos ofrece desde el Puerto del Pico, que está situado entre el Macizo de la Sierra de Gredos y el Macizo Oriental y entre el Valle del Tiétar con el Alberche. Desde allí no sólo podemos observar el hermoso Barranco de las Cinco Villas, sino también la calzada romana que une Ávila con Mérida, una de las calzadas mejor conservadas de España. 

Recorrido: Puerto del Pico – Choza y fuente de la Rubía – Refugio de las Campanas – Alto de la Centenera.

Más información

 

Senda de la Laguna Grande (Castilla y León) 

En la Sierra de Gredos también puedes disfrutar de esta ruta de 13 kilómetros (ida y vuelta) que arranca en la Plataforma de Gredos (1.760 metros de altitud) y concluye en el Refugio Elola. 

El sendero se inicia con un ascenso, en algunos tramos de gran pendiente, hasta los Barrerones (2.170 metros), para luego descender hasta La Laguna Grande, dónde se encuentra el refugio.   

A lo largo del recorrido podrás disfrutar de la Fuente de los Cavadores, de la que brota el agua limpia y transparente, y del Mirador de los Barrerones, que ofrece unas maravillosas vistas de la sierra. 

Además, durante el sendero, es probable que veas algunos de los tres animales más típicos de esta zona: la Cabra Montés, el Sapo común de Gredos o la Salamandra de Almanzor.

Recorrido: Plataforma – Fuente de los Covadores – Mirador delos Barrerones – Laguna Grande de Gredos – Refugio de la Laguna Grande

Más información

 

Sendero El Pinsapar (Andalucía) 

Es una de las rutas más bonitas que puedes hacer por el Parque Natural Sierra de Grazalema (Cádiz). Consta de 10,5 kilómetros (ida) y se puede realizar en 4 horas y 30 minutos aproximadamente (ida). 

A lo largo del recorrido, que comienza en Las Canteras y finaliza en Benamahoma, donde nace el río Majaceite, podrás adentrarte en un bosque milenario de pinsapos (abeto característico de esta zona) y más adelante, en un bosque mediterráneo, donde abundan los quejigos, las encinas y los lentiscos. 

Desde el Puerto de las Cumbres, antes de llegar al pinsapar, podrás ver El Torreón, el pico más alto de la provincia de Cádiz.  
Este sendero se encuentra en la zona de reserva del parque, de manera que, para poder realizarlo, deberás pedir una autorización con antelación. 

Recorrido: Las Canteras- Puerto de las Cumbres – Pinsapar - Benamahoma

Más información

 

Ruta Cañón de Sil – Santa Cristina (Galicia) 

Se trata de una ruta circular que empieza y finaliza en el pueblo de Parada de Sil (Orense). Su recorrido es de 18 kilómetros y se puede realizar aproximadamente en 6 horas.  

El sendero transcurre mayoritariamente por caminos entre muros que bordean el Cañón del Sil, donde abunda la vegetación y predominan los castaños y los robles. 

A lo largo del recorrido hay varios miradores, que te permitirán disfrutar de vistas espectaculares y de los tradicionales viñedos que se encuentran en las paredes del cañón. 

Durante la ruta podrás encontrar, oculto entre castaños, el singular monasterio románico de Santa Cristina que te recomendamos visitar.

Recorrido: Parada de Sil – Sardela -  Entrambosríos - San Vitoiro - Fondo de Vila - O Fental, As Fontiñas- Portela - A Galiña, camino al Monasterio de Santa Cristina (señalado fuera de la ruta) -  Castro – Chamoso - Parada de Sil.

Más información

 

Si vas a realizar senderismo te recomendamos que siempre elijas rutas que estén debidamente señalizadas y que cumplas con las medidas de seguridad y recomendaciones que encuentres a lo largo del trayecto. Además, para mayor tranquilidad, te aconsejamos un seguro de accidentes que te proteja ante cualquier incidente. En Helvetia Seguros contamos con un seguro especial para federados de montaña que les garantiza su protección en caso de cualquier accidente que puedan sufrir mientras practican senderismo. 


También te puede interesar