Productos

El borrado de la huella digital de un fallecido

Cuando una persona muere, toda la información que hay sobre ella en Internet y sus redes sociales permanece en la red, a menos que los familiares soliciten la eliminación de su identidad digital.

09.11.2018, Helvetia Seguros

Borrado de huella digital | Helvetia Seguros

¿Sabías que cada vez que navegamos por Internet dejamos nuestro rastro? Todo lo que publicamos, compartimos y los que otros publican sobre nosotros constituye nuestra huella digital en la red. Desde hace unos años, los usuarios pueden solicitar a los buscadores de Internet que borren sus datos de los resultados de búsquedas, es lo que se conoce como el "derecho al olvido". Pero, ¿qué sucede con la huella digital de una persona cuando fallece? La información que hay en sus redes sociales, sus fotos, sus participaciones en foros y blogs… ¿permanecen para siempre en la red? 

Para algunos familiares la huella digital del fallecido es un gran problema, sobre todo, en lo que se refiere a redes sociales, ya que a través de ellas a veces el fallecido continúa recibiendo felicitaciones por su cumpleaños, peticiones de amistad y etiquetas en fotos de personas que no se han enterado de su muerte. Lo que termina siendo una situación incómoda y desagradable para ellos. 

Sin embargo, si los herederos lo desean, o el fallecido lo deja estipulado por escrito antes de morir, los familiares pueden solicitar que se eliminen sus redes sociales y cualquier dato que aparezca sobre él en los buscadores.

Las redes sociales como Twitter, LinkedIn, Facebook e Instagram, ya ofrecen dentro de sus protocolos y normas la posibilidad de cerrar la cuenta de un fallecido. Para ello, los familiares deben rellenar un formulario en el que soliciten la eliminación de los datos del fallecido. Aunque no es un procedimiento rápido y sencillo, ya que se requiere el certificado de defunción y el registro notarial de aceptación de herencia para poder eliminar la cuenta.  

Para eliminar las cuentas de correo electrónico y los datos que aparecen del fallecido en los buscadores, los herederos también deberán realizar estas complicadas gestiones. 

Con el objetivo de evitar que los familiares pasen por este mal trago, de tener que realizar todos estos trámites para borrar la huella digital del fallecido, algunas aseguradoras ofrecen en sus pólizas de Decesos servicios para gestionar la eliminación de sus datos en la red, garantizando así su derecho a la intimidad tras su muerte. El seguro de Asistencia Familiar de Helvetia incluye esta garantía, que se conoce como "Borrado de identidad digital del fallecido", para borrar las redes sociales del fallecido. 


También te puede interesar