Seguros

El Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros

La mediación de seguros colegiada tiene una fuerte tradición en nuestro país, con una extensa estructura territorial muy consolidada.

16.05.2014, Helvetia Seguros

Mediadores de Helvetia Seguros a su disposición en la mediación de seguros

Actualmente existen en España 52 Colegios de Mediadores de Seguros, que atienden y prestan cobertura a los mediadores de toda España. Todos estos colegios están representados en el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros. 

El Consejo es una corporación de derecho público, cuyo objetivo es promover la defensa y representación profesional de los mediadores de seguros. Aglutina a más de 10.000 mediadores, de los que el 40% son corredores, y el 60% agentes. Su abanico de servicios es tan extenso como diverso, desde su condición de entidad facilitadora de la actividad profesional de la mediación. Así, entre sus cometidos se encuentra la comunicación e información al mediador, el asesoramiento, la formación o el apoyo a la mejora de la actividad a través de plataformas tecnológicas. 

Desde hace varios años, de acuerdo con la tendencia general del sector, el Consejo incorpora también una línea específica sobre Responsabilidad Social Corporativa, desde la que presta asistencia a los Colegios y a sus colegiados. 

El origen del Consejo de Colegios de Mediadores se remonta a hace más de un siglo. Concretamente a la Ley de 14 de mayo de 1908, que disponía en su artículo 29 la creación de un Cuerpo de Corredores Jurados de Seguros. No es, sin embargo, hasta el año 1965 cuando quedan aprobados los Estatutos del Colegio Nacional de Agentes de Seguros. Desde dicha fecha, la colegiación ha pasado por distintas etapas, en una de las cuales dejó de ser obligatoria para ejercer en España, como consecuencia de la liberalización del sector. A pesar de esto, los Colegios y el propio Consejo han conseguido mantener y potenciar un estatus de representatividad muy importante para todos los mediadores que operan en nuestro país.

El Consejo de Colegios de Mediadores es hoy, sin duda, la mayor organización de mediadores de seguros en España. De ella forman parte más de 10.000 profesionales, siendo la entidad que cuenta con una mayor representación en la Federación de Asociaciones de Mediadores de Seguros de Europa (BIPAR). 

Actualmente, el Consejo pertenece a las principales organizaciones internacionales de profesionales de la mediación de seguros, interviniendo en ellas desde sus inicios, con un papel muy activo que se ve refrendado por la potente base de colegiados que están adscritos al organismo. 


También te puede interesar