Helvetia
Productos

“De una aseguradora espero un trato cercano que me aporte tranquilidad, y eso lo he tenido en Helvetia Seguros”

Helvetia Seguros asegura desde hace años las Bodegas Yuste, que actualmente son una referencia en el marco de las Denominaciones de Origen de la Manzanilla de Sanlúcar y Jerez-Xérès-Sherry. En esta entrevista, su fundador y presidente, Francisco Yuste, nos cuenta las claves del éxito de su empresa y qué es lo que más valora de nuestra compañía.

11.05.2018, Helvetia Seguros

La actividad empresarial de la familia Yuste se remonta a hace casi 80 años y cuatro décadas dentro del sector bodeguero. A día de hoy, las Bodegas Yuste de Sanlúcar de Barrameda son consideradas toda una referencia vitivinícola, especialmente en la producción y comercialización de la manzanilla. ¿Cuántas bodegas componen hoy el negocio de su empresa?

Si consideramos estrictamente el negocio vinatero de Bodegas Yuste, en la actualidad poseemos tres bodegas de crianza adheridas a las Denominaciones de Origen Manzanilla-Sanlúcar y Jerez- Xérès-Sherry. Además, en una de ellas también tenemos el Brandy con mayor solera del Marco de Jerez, Punto Azul, de la desaparecida Bodega Pedro Romero. Las bodegas son Miraflores, cerca del pago que le da nombre, Bodega Los Ángeles, en el Barrio Alto, y Bodega Santa Ana, en el Barrio Bajo. Además de las bodegas de Yuste, no hay que olvidar nunca a Bodegas Argüeso, que consta del núcleo bodeguero del Barrio Bajo de Sanlúcar junto al Convento de Santo Domingo y de la Bodega San Lucas.

Háblenos de La Kika, uno de sus productos más emblemáticos. ¿De dónde viene la denominación y cuáles son sus diferencias con respecto a otras manzanillas del mercado?

Manzanilla La Kika es un homenaje a mi madre que, aunque se llamaba Caridad, todos la cono- cíamos cariñosamente como Kika. Quise que la mejor de las manzanillas de Sanlúcar llevase su nombre y que diese la vuelta al mundo. No hay otra manzanilla con tanta crianza bajo velo de flor y más cuidada y mimada como la que se cría dentro de mi casa, en la Bodega Santa Ana. Es algo único y genuino de Sanlúcar, que se embotella de forma artesanal después de más de una década de crianza biológica.

Los expertos dicen que el microclima de Sanlúcar de Barrameda, por la circunstancia física de localizarse en la desembocadura del Guadalquivir, permite que el velo de flor la levadura que se forma sobre la superficie del vino se mantenga estable durante este año, influyendo muy positivamente en la crianza. ¿Es eso cierto?

Absolutamente cierto. El microclima de Sanlúcar es único en todo el Sur de Europa, al coincidir en un punto geográfico la desembocadura de un gran río como el Guadalquivir en el océano Atlántico junto al pulmón verde de Europa que representa el Parque de Doñana. Las temperaturas más suaves y frescas de Sanlúcar por el predominio de los vientos de poniente hacen que las levaduras que viven de forma autóctona en nuestra ciudad no sean las mismas que sobreviven en Jerez o en El Puerto. Y esta combinación de levaduras, de Sanlúcar, de la ubicación geográfica de determinadas bodegas y del trabajo de los bodegueros, hace que la Manzanilla sea un vino único y una denominación de origen exclusiva de Sanlúcar de Barrameda.

En un negocio como el suyo, la seguridad es importantísima. ¿Por qué confían sus seguros en Helvetia Seguros?

Por su grado de profesionalidad y cercanía, merecedores del bien más preciado que puedas tener con un cliente o un proveedor de servicios: la confianza.

¿Qué imagen cree que tiene Helvetia Seguros como compañía aseguradora?

Profesionalidad y confianza, valores imprescindibles en el mundo del seguro.

¿Qué espera de una compañía de seguros? ¿Lo ha encontrado hasta ahora en Helvetia Seguros?

De una compañía de seguros espero un trato humano y cercano que me aporte tranquilidad. En Helvetia lo he tenido desde hace muchos años.

Uno de los grandes avales de la calidad de los vinos de Bodegas Yuste son los premios y reconocimientos que ha obtenido. Así, recientemente obtuvieron dos premios Trophy Winner 2017 de la International Wine Challenge de Londres, y sendas medallas de oro para las manzanillas La Kika y Aurora en la Sommelier Wine Awards 2017.

¿Qué suponen estos premios para Bodegas Yuste?

Suponen el reconocimiento al trabajo bien hecho. Estas soleras que he ido recuperando y rescatando desde hace muchos años sólo necesitaban que alguien las cuidara de forma tradicional y artesana para que sigan siendo lo que son, los mejores vinos generosos del mundo. Y para mí es motivo de orgullo tener el privilegio de custodiarlos y que actualmente tanto la mejor Manzanilla como el mejor Amontillado del Marco del Jerez sean de Sanlúcar de Barrameda y de Francisco Yuste.