Responsabilidad corporativa

"Los medios públicos actuales no cubren las necesidades económicas y sociales de los pacientes de Alzheimer"

El Alzheimer es la demencia más frecuente que padecen los mayores de 70 años en España. Laureano Caicoya, el presidente de la Fundación Alzheimer Asturias y secretario de AFA-Asturias, nos cuenta cómo ayuda esta asociación, con la que colabora Helvetia Seguros, a los enfermos que padecen Alzheimer y a sus familiares.

21.09.2018, Helvetia Seguros

Entrevista Día Mundial del Alzheimer | Helvetia Seguros

¿A cuántas personas afectadas por esta enfermedad presta apoyo actualmente la AFA-Asturias? 
Actualmente somos más de 2.400 afiliados. De forma directa estamos ayudando de algún modo a unas 700 Unidades Familiares de Convivencia de Asturias. 

Como familiar afectado. ¿Qué consejo le daría los familiares de un enfermo al que recién acaban de diagnosticar la enfermedad? 
Ante esa situación, es importante informar a la familia de cómo es la patología que padece el enfermo, qué terapias cognitivas existen para el paciente (si se encuentra en los Estadios I y II de la enfermedad) y preparar al cuidador familiar de lo que se avecina. También es importante, contar con las ayudas necesarias para dar tiempos de descanso al cuidador familiar, ya que de otra forma sería insoportable, de forma individual y solitaria, atender permanentemente el enfermo. 

¿En algún momento el enfermo es consciente de la enfermedad? 
Por mi experiencia, creo que durante la primera fase (en el Estadio Clínico I) el enfermo sabe que algo le está pasando, pero no sabe definir bien qué es lo que es. De hecho, algunos de ellos suelen entrar en depresiones motivados por esta circunstancia. 

¿Cómo ayuda la asociación a los enfermos y los familiares? 
Entre otras cosas, ponemos a su disposición del enfermo los distintos Centros de Día con los que colaboramos, ofrecemos información y asesoramiento a los familiares sobre la enfermedad, su evolución, las terapias que existen y los avances que se van produciendo. Le proporcionamos a los familiares apoyo moral y psicológico y asesoramiento jurídico… En nuestra página web los interesados pueden conocer con detalle todos los servicios que ofrecemos a nuestros afiliados.

¿Qué importancia tienen las terapias en la evolución de esta patología?
En la asociación tenemos establecidas dos tipos de terapias: las terapias de grupo, destinadas a los familiares y las terapias no farmacológicas a domicilio, dedicadas exclusivamente al Enfermo. Las dos son de gran importancia, ya que sólo se aplican en algunas asociaciones y fundaciones, pero fuera de este ámbito, desconocemos a instituciones y centros que las lleven a cabo. 

¿Qué retos a día de hoy afronta AFA Asturias?
La desatención de la Unidad Familiar de Convivencia. Hasta por lo que nosotros sabemos, la familia está abandonada a su suerte, ya que los medios públicos actuales no pueden cubrir las necesidades sociales y económicas que sufre la familia y el enfermo.

¿Qué papel juegan entidades como AFA- Asturias?
Tratamos, dentro de nuestros medios, de ofrecer todo tipo de ayudas a la Unidad Familiar 
Acciones como las de Helvetia Seguros son de tener en cuenta y de agradecer, ya que gracias a esta compañía hemos conseguido que nuestro colectivo tenga un trato preferente y especial en la contratación de distintos tipos de seguros a través de la gama de productos exclusivos Helvetia Compromiso, con condiciones económicas muy ventajosas para ellos.  

¿Cómo puede colaborar la gente con la asociación? 
Afiliándose. Sólo mantenemos nuestras infraestructuras con las cuotas de los afiliados.


También te puede interesar