Patrocinios

“Es bonito conseguir como entrenador lo que logré como jugador”

Jaime Osborne, el entrenador de la selección española masculina de balonmano playa, nos cuenta sus sensaciones tras ganar el Campeonato Europeo de Balonmano Playa de Croacia 2017 con los “Hispanos Arena”, algo que ya había conseguido en 2006 como jugador.

14.07.2017, Helvetia Seguros

Jaime Osborne, entrenador de la selección española masculina de balonmano playa

En 2015 Jaime  Osborne  asumió un gran reto:   ser el  entrenador de la selección masculina de balonmano playa. Y desde entonces, no ha parado de cosechar éxitos.  El subcampeonato de Europa de 2015, el 5º puesto en el Mundial de Hungría  2016 y, el más reciente, la medalla de oro del Campeonato de Europa de Croacia de 2017.   

Con este gran debut como seleccionador,  parece que su trayectoria como entrenador va a ser igual de exitosa que la que ha tenido (y tiene, aún continua activo) como jugador. 

¿Cómo te sientes al ganar tu primer oro como entrenador? ¿Te lo esperabas?

Estoy  muy orgulloso y satisfecho por el logro conseguido. Personalmente siempre afronto las competiciones aspirando a lo máximo, a pesar de que teníamos delante a equipos de gran nivel, como Hungría o Rusia, a la que nos enfrentamos en la final. 

¿Qué es lo que más valora de los jugadores de esta selección?

Desde el punto de vista deportivo, lo que más valoro es la polivalencia, que sepan jugar en varios puestos, que dominen muchos sistemas tácticos y que sepan competir en momentos de presión y estrés deportivo.

En otros aspectos, que son igual de importantes,  también me gusta tener jugadores que hagan equipo  y  que sepan transmitir su ilusión por estar defendiendo los colores de la selección. Y por último, también es importante que den buena imagen,  tanto fuera como dentro de la pista.

Esta ha sido tu primera medalla de oro como entrenador, pero también has tenido la experiencia de ganarla como jugador con el Campeonato de Europa de Alemania 2006. ¿Las sensaciones son diferentes?

Son sensaciones muy parecidas,  pero vividas desde posiciones diferentes. Yo tuve la suerte de lograr el último gol en el ‘shoot-out’  de la final de 2006. Eso hizo que estallara de emoción y disfrutará mucho de ese triunfo junto a mis compañeros.

Como entrenador, siento una gran alegría y satisfacción de que todo el trabajo  que he programado durante meses haya dado sus frutos. El día que ganamos disfruté al ver a los jugadores cómo lo celebraban y recordé imágenes mías de 2006. Es muy bonito conseguir como entrenador lo que logré como jugador.

 ¿Cómo disfrutas más del balonmano, como entrenador o como jugador?

Por suerte, continuo siendo jugador de balonmano playa con mi Club Palletways Verallia Azuqueca, por  lo que sigo disfrutando de este deporte desde las dos perspectivas. Como entrenador, me gusta transmitir a los jugadores mi visión de este deporte e intentar enseñarles todo lo que sé y todo lo que he vivido y sigo viviendo como jugador. Aunque sea entrenador, me gusta participar con ellos en la arena.

¿Cómo fomentarías el Balonmano Playa en la Base?

Lo haría como  creo que se está haciendo en estos momentos. Cada vez son más los clubes de balonmano pista que programan su temporada contando con un par de meses para jugar y entrenar al balonmano playa, si cuentan con instalaciones para ello. También es importante que se forme bien a los monitores en esta modalidad y que se organicen competiciones. Algo que cada vez se está haciendo más y mejor.

¿La preparación de un jugador de balonmano de pista difiere mucho de la de uno de playa?¿Los consideras dos deportes diferentes?

Las dos modalidades son muy similares. Todos los jugadores que juegan en pista durante la temporada, al cambiar de modalidad,  ya vienen con los “deberes hechos”. La adaptación es más fácil así. Las máximas diferencias son la superficie, el balón y  algunos aspectos específicos del balonmano playa como es el giro, los flys o los cambios rápidos de jugadores.

¿Qué cualidades se valoran especialmente en un jugador de balonmano playa?

Al ser un deporte muy dinámico, donde es necesario que todos los jugadores sepan meter goles en flys, hacer giros y desplazarse muy rápido en la arena, deben ser jugadores muy explosivos, con mucha visión espacial y gran capacidad de decisión en poco espacio de tiempo.

A pesar de haber ganado la selección española el Campeonato de Europa, muy pocos medios nacionales se han hecho eco de la noticia. ¿Crees que este deporte aún no está lo suficientemente valorado en España?

Estamos en el grupo de modalidades deportivas  que, a pesar de haber conseguido muchos éxitos a nivel internacional,  no tienen el reconocimiento que deberían tener en todos los niveles.  

Aunque, poco a poco, parece que el balonmano playa está siendo más conocido  gracias al Arena Handball Tour, un circuito que se desarrolla durante la época estival  por varias playas de España, que está teniendo  una gran afluencia de espectadores. Además, algunos medios de comunicación audiovisuales están apostando por esta modalidad deportiva al retransmitir en directo muchos partidos de estas competiciones.

¿Cómo valoras el apoyo que le brinda Helvetia Seguros a este deporte, a través del patrocinio de las selecciones nacionales de balonmano playa y los distintos circuitos del Arena Handball Tour?

Que Helvetia Seguros, una empresa tan importante y tan conocida en nuestro país, apueste por nuestro deporte, es digno de agradecer. El balonmano playa cada vez tiene más importancia y  se conoce más por toda España. Y esto es gracias a entidades como  Helvetia Seguros, que apuestan por este deporte.


También te puede interesar