Recursos humanos

Eutropía Consultores, liderazgo en formación en seguros

Desde hace más de veinte años los servicios de formación presencial y especializada a empleados y agentes en Helvetia Seguros son impartidos, en su mayoría, por Javier Sierra (Eutropía Consultores), empresa de referencia nacional en materia de formación en los ámbitos asegurador y financiero.

02.05.2019, Helvetia Seguros

Javier Sierra, Eutropía Consultores

Eutropía Consultores se ha convertido en una gran referencia en el sector asegurador en materia formativa. Para Javier Sierra, este liderazgo obedece a dos razones principales: en primer lugar, “el conocimiento profundo de la actividad aseguradora desde las diferentes perspectivas de los actores que intervienen en ella”, incluyendo la organización, los mediadores, el entorno profesional (asociaciones y colegios) y, por supuesto, el cliente. En segundo lugar, explica Javier, “nuestra obsesión por trabajar siempre desde un enfoque práctico y realista, pero a la vez reflexivo e integrador, que hace que nuestros clientes finales, los asistentes a nuestros programas, asimilen soluciones aplicables en su día a día y entiendan los ‘porqués’ para ponerlas en marcha”.

La colaboración con Helvetia Seguros se remonta al año 1995, cuando Javier Sierra, que entonces operaba desde Madrid a través de una consultora llamada Dextra, comenzó a colaborar con la extinta Cervantes. “En ese momento -recuerda Javier- diseñamos el origen de lo que actualmente es el modelo de acercamiento comercial Helvetia, que recoge la filosofía y la práctica que la compañía defiende respecto a la relación comercial con los clientes”.

A partir de esa experiencia, siempre bajo la batuta de Javier Sierra, se han llevado a cabo numerosos programas formativos para toda el área comercial de la compañía, incluyendo tanto al personal interno (asesores comerciales, comerciales internos, etc.) como a la extensa red mediación. Para este colectivo, Eutropía es la responsable del desarrollo de importantes programas formativos muy consolidados en la compañía, como el desarrollo del Plan de Agentes de Carrera (PAC), el Programa Agente Empresario o el Programa de Sucesores, entre otros. Junto a esta labor, la consultora que dirige Javier Sierra ofrece apoyo en actividades de coaching comercial y entrenamiento con agentes seleccionados, bien en las últimas fases del Programa PAC, bien en acciones específicas como las realizadas con los agentes implicados en los proyectos comerciales con la S.C.D.R. Anaitasuna o el Balonmano Alcobendas u otros proyectos como Helvetia Compromiso.

La oferta de programas formativos ha ido consolidándose con los años y adaptándose a los tiempos. Así, como explica Javier, desde hace dos años se ha incorporado a varios de los programas un módulo específico sobre tecnología aplicada a la actividad comercial y de gestión de las agencias. “Se trata –comenta- de ayudar a entender el factor tecnológico como un aliado del mediador, antes que como una amenaza a su continuidad”.

En total, el número de asistentes a la formación impartida por Eutropía a lo largo de los últimos años en Helvetia Seguros supera las 3.000 personas, con una media anual, entre formación interna y formación para mediadores, de 150 alumnos al año.

Para abastecer las necesidades de formación, Eutropía cuenta con una red de expertos en los distintos ámbitos formativos. “Con ellos -explica Javier- conformamos ‘equipos de proyecto’, en función de lo que necesita cada programa. De este modo, por ejemplo, contamos con ‘sabios’ en Tecnología y Procesos que vienen de Málaga, expertos en e-learning y Big Data de Barcelona, ‘listos’ de Recursos Humanos, Marketing o Estrategia de Madrid, etc.”. Una forma muy flexible de organización capaz de adaptarse a cualquier necesidad del cliente, en línea con los tiempos.

Junto a Helvetia Seguros, Eutropía trabaja con empresas multinacionales de primer nivel en otros ámbitos como el de las comunicaciones, las finanzas o el sector industrial. Así, entre sus clientes se encuentran Telefónica, Antena 3, Cepsa o BBVA. “Sin embargo -matiza Javier-, el 75% de nuestra facturación proviene del sector asegurador, que es nuestra gran especialidad, tanto en el área comercial, como en lo referente a dirección de equipos y comunicación”.

Y una de las compañías con las que mantiene una estrecha relación es Helvetia Seguros. Una empresa que, como explica Javier, “a pesar de su crecimiento y de la ‘suma de partes’ que marca su historia en España, sigue conservando un ‘espíritu de familia’, de calidez y cercanía, que la hacen muy atractiva para un proveedor de formación. Es algo que no es muy habitual en los tiempos que corren, y que genera un sentido de pertenencia en el personal que hay que saber valorar y cuidar”.

“En el sector -prosigue- es reconocida por su solvencia y estabilidad, además del esfuerzo que se hace por ‘ser visible’ a través de una política de patrocinios y presencia en medios muy acertada. La red de mediadores de Helvetia Seguros, especialmente su red agencial, es ‘el gran tesoro’ de la casa. Es el motor que ha llevado a la empresa hasta donde está ahora, pero un motor que necesita una renovación y actualización constante para mantenerse competitivo. Por eso nos parece un logro especialmente notable el esfuerzo (costoso y arriesgado) que se hace para desarrollar nuevos profesionales que alimenten esta red. Es algo que gran parte del sector ha dejado de hacer, por la búsqueda de la rentabilidad a corto plazo, y que ya está pasando factura a compañías de primer orden que comprueban que sus viejos motores ya no funcionan con combustibles nuevos.

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