Responsabilidad corporativa

Helvetia Seguros patrocina la creación de canciones para enfermos de alzhéimer

A través de la iniciativa “Canciones para que no me olvides”, Helvetia Seguros ha ayudado a dos personas que sufren esta enfermedad y a sus familiares, basándose en las cualidades terapéuticas de la música.

20.10.2016, Redacción

Helvetia Seguros patrocina la creación de canciones para enfermos de alzhéimer
Helvetia Seguros patrocina la creación de canciones para enfermos de alzhéimer

Según los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), unas 600.000 personas padecen alzhéimer en España, una cifra que se prevé que aumente en los próximos años, hasta llegar a afectar a 1,5 millones de personas en 2050. En ese grupo se encuentran Juanjo e Inés. Ellos, como tantos otros, no han podido evitar esta enfermedad que amenaza con devorar todos sus recuerdos.

Aunque aún no hay cura para esta enfermedad, en los últimos años se han desarrollado importantes investigaciones sobre ella para frenar sus efectos y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Entre esos estudios se encuentra el que han realizado varios de científicos de la Universidad de Oxford. Este estudio demuestra que muchos de los pacientes que sufren alzhéimer conservan sus recuerdos musicales, incluso cuando la enfermedad está en su fase más avanzada. Esto se debe a que los recuerdos relacionados con la música se alojan en áreas cerebrales diferentes a las zonas donde se guardan otros recuerdos. Según la investigación que ha realizado un grupo de neurocientíficos del Instituto Max Planck de Neurociencia y Cognición Humana de Leipzig (Alemania), las áreas cerebrales donde se aloja la memoria musical resisten mejor los efectos de esta enfermedad que otras zonas. Eso explica que muchos enfermos no sean capaces de recordar momentos esenciales de su vida y luego, en cambio, puedan llegar a emocionarse con una canción que les recuerda a episodios de su pasado.

Cuando Helvetia Seguros conoció este estudio y los casos de Juanjo e Inés, se le ocurrió una idea para ayudarlos. Le compondría a cada uno de ellos una canción con los mejores momentos de sus vidas. Así, cuando la enfermedad avanzara, podrían recordar su vida a través de esta canción. La iniciativa “Canciones para que no me olvides” (www.cancionesparaquenomeolvides.com) se puso en marcha…

Helvetia Seguros se reunió con las familias de Juanjo e Inés para que le contaran los momentos más importantes de sus vidas, aquellos recuerdos que a ellos no les gustaría olvidar nunca, como el nacimiento de sus hijos, sus bodas, su infancia...

Y a partir de esos relatos, un compositor les ha creado a cada uno de ellos una canción autobiográfica de sus vidas. De manera que, cuando la enfermedad avance, gracias a esa canción, ellos podrán seguir recordando los mejores momentos de sus vidas.

Helvetia Seguros ha desarrollado esta iniciativa, que se une a la de Helvetia Compromiso, la primera gama exclusiva de seguros para personas con discapacidad, en el marco de su estrategia de Responsabilidad Corporativa con el objetivo de ayudar a los enfermos, a sus familias, a sus cuidadores y a los voluntarios y profesionales del sector.

Comparte esta página

También te puede interesar