Seguros

La DGSFP, mucho más que un ente regulador

Dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones lleva a cabo una importante labor informativa y de soporte en el sector asegurados.

12.03.2014, Helvetia Seguros

Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones

La actividad aseguradora en España está regulada por el Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Además de establecer y controlar el cumplimiento de los requisitos necesarios para acceder a esta actividad, la Dirección General desarrolla otras muchas líneas de actuación relacionadas con la supervisión, la regulación y la difusión de la realidad del seguro en nuestro país, que contribuye a poner en valor su aportación a la economía española.

Una de las más importantes tiene que ver con la mediación: todos los mediadores de seguros y reaseguros deben estar inscritos en el registro de la Dirección General para poder ejercer su actividad. La Dirección General delimita asimismo el ámbito de actuación de estos mediadores, regulando de forma muy precisa sus competencias.

Pero el servicio de la Dirección General no se limita a dar cobertura y supervisar la labor de las entidades aseguradoras. Una de sus actividades tiene que ver con la protección del asegurado y del contratante de los planes de pensiones. Así, los asegurados tienen la posibilidad de presentar reclamaciones y formular consultas en relación con los servicios y productos que les ofrecen las entidades.

Además de estos servicios, la Dirección General desarrolla una importante labor informativa y de difusión. No sólo dispone del registro de todas las entidades aseguradoras autorizadas para operar en España con información de los ramos en los que actúan, sino que además lleva a cabo una labor de difusión permanente, a través de diversas publicaciones (informes, memorias, guías, etc.) sobre la actividad aseguradora y los fondos de pensiones. A través de la propia web de la Dirección General se puede acceder a información diversa sobre planes y fondos de pensiones.

La Dirección General cuenta asimismo con una ventanilla online en la que pueden tramitarse directamente gestiones tales como reclamaciones o consultas.

Por último, la participación de la Dirección General en la implantación del nuevo marco europeo Solvencia II está siendo muy activa, a través de una línea formativa e informativa sobre la que encontraréis completa información aquí.


También te puede interesar