Seguros

La documentación que necesitas para conducir en el extranjero

¿Estás planificando un viaje al extranjero en coche? Antes de partir, independientemente del tipo de viaje que realices (ya sea de corta o de larga estancia), debes tener en cuenta la documentación y los permisos que son necesarios para conducir en cada país.

31.10.2019, Helvetia Seguros

Coberturas del seguro de coche obligatorio | Helvetia Seguros

Países de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo

Si vas a un país de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo, no tienes que preocuparte por realizar ninguna gestión previa. Podrás desplazarte con tu permiso de conducir de España. Este documento, que siempre debes llevar contigo cuando conduzcas, debe estar en vigor durante la fecha del viaje y ser válido para el tipo de vehículo que lleves.

En el caso de que tu permiso de conducir vaya a caducar próximamente, durante la fecha en la que estés de viaje, recuerda que la DGT te permite renovarlo hasta tres meses antes de su fecha de caducidad. Así que tenlo previsto antes de viajar.

Además del carnet de conducir, tanto si vas en tu coche como en uno de alquiler, en estos países deberás llevar el permiso de circulación en el que aparecen los datos técnicos del vehículo, la tarjeta de la ITV (y la pegatina), el seguro obligatorio y una pegatina adhesiva distintiva de la nacionalidad del coche si tiene una matrícula antigua en el que no figura el genérico de la Unión Europea.

Países con convenios con España

Tu permiso de conducir también es válido en aquellos países que hayan firmado algún acuerdo o tratado con España en relación a este tema. Esos países son Argelia, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Marruecos, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Brasil, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Serbia, Turquía, Túnez, Ucrania, Macedonia.

Países fuera de la Unión Europea sin convenios con España

Si tu destino se encuentra fuera de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o no tiene ningún acuerdo sobre este tema como España, tendrás que tener un permiso internacional para conducir allí.

Este permiso tiene la validez de un año y lo puedes solicitar en las oficinas de la Dirección General de Tráfico o a través de Internet. Basta con que presentes tu DNI, tu permiso de conducir, una foto de carnet y pagues la tasa de 10,30 euros y lo tendrás al momento, sin necesidad de esperar durante varios días.

En estos países, si viajas con tu propio coche, también tendrás que llevar toda la documentación obligatoria relativa al vehículo (el seguro obligatorio, el permiso de circulación y la tarjeta de la ITV y su correspondiente pegatina), además del Parte Europeo de Accidentes y la Carta Verde. Para evitar cualquier confusión, te recomendamos que lleves los documentos originales, en vez de fotocopias.

También es importante que sepas que en algunos países es necesario pagar un impuesto especial (conocido como sistema de vignette) para circular por sus carreteras, aunque estemos por allí de paso, como es el caso de Austria, Bulgaria, República Checa, Hungría, Montenegro, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Suiza.

Además de tener en cuenta todas estas cuestiones, te recomendamos que antes de viajar consultes las normas de tráfico específicas del país que visites y la cobertura que tiene la póliza de tu vehículo en el extranjero.

También te puede interesar