Productos

La Feria de Abril, una fiesta llena de anécdotas y curiosidades

¿Sabes cómo nació la Feria de Abril? ¿Cómo surgieron las sevillanas? ¿En qué año llegó el primer circo a la Feria? Te desvelamos algunas curiosidades y anécdotas de esta fiesta que cuenta con más de 170 años de historia.

28.04.2017, Helvetia Seguros

Paseo de caballos y carruajes en la Feria de Abril de Sevilla

Sevilla  te puede cautivar y enamorar  cualquier día del año, pero en abril tiene un encanto  especial. En este mes se viste con sus mejores galas para celebrar su Feria, una de las fiestas populares más importantes de España y que cada año atrae a miles de turistas de todo el mundo.   

Los caballos, los trajes de gitana, las sevillanas, la manzanilla, el “alumbrao” y el pescaíto frito son los grandes protagonistas de esta fiesta, que  cuenta con más de 170 años de historia. Una historia que está llena de curiosidades y anécdotas. Aquí te contamos algunas de ellas.

La idea de un vasco y un catalán

Aunque pueda parecer que no hay nada más sevillano que la Feria de Abril, la realidad es que fue creada por un vasco y un catalán, José María de Ybarra y Narciso Bonaplata. En 1846 a estos dos comerciantes se les ocurrió la idea de crear una feria de venta e intercambio de ganado en el Prado de San Sebastián de Sevilla. Y con el paso del tiempo, ese evento, que comenzó con 10 casetas para que los comerciantes pudieran comer y descansar entre trato y trato, fue evolucionando hasta convertirse en la fiesta que conocemos hoy.

A falta de caballos, ¡camellos!

La feria de 1990 fue una de las más extrañas que se recuerda. Durante ese año, por culpa de la peste equina ningún caballo pudo pasear por el Real. Sin jinetes ni amazonas la Feria de Abril no parecía la misma, le faltaba su encanto. Así que a alguien se le ocurrió la idea de meter al recinto ferial un coche tirado por ¡camellos! La imagen de los camellos paseando por la Feria no podía ser más surrealista…Aunque duró muy poco. La policía expulsó rápidamente al carruaje del recinto.

El origen de los trajes de gitana

Los trajes de las campesinas de la época (unas faldas ceñidas a la cintura con volantes en los bajos) realzaban tanto la figura femenina, que las mujeres de la capital no tardaron en imitar sus modelos. Aunque ellas utilizaron otras telas más sofisticadas y les añadieron  más volantes. Así fue como nació el traje de gitana.

El Circo Price fue el primero

En 1863 por primera vez acudió un circo a la Feria de Abril. Fue el Circo Price. Desde entonces, ningún año falta un circo en la calle del Infierno, la zona donde se encuentran las atracciones. Ya se ha convertido en una tradición más de la fiesta.

Las “seguidillas castellanas”, las  abuelas de las sevillanas

Para encontrar el origen de las sevillanas debemos remontarnos a los años previos al reinado de los Reyes Católicos. En esa época surgieron las “seguidillas castellanas”, unas composiciones que se hicieron muy populares entre la gente. Las “seguidillas castellanas” tenían una estructura diferente a la de las sevillanas, pero con el paso del tiempo, éstas fueron cambiando, se fueron aflamencando cada vez más, hasta dar paso a las sevillanas de la actualidad.

Una portada con mucha “guasa”

En 2005 la portada de la Feria estaba dedicada al Sevilla Fútbol Club, que cumplía 100 años. Sin embargo, el Real Betis Balompié, el otro equipo de la ciudad, estuvo presente en ella. Misteriosamente alguien dibujó el escudo del equipo verdiblanco en el broche de la capa del rey Fernando que aparece en el escudo sevillista.

De sábado a sábado,  suena mejor

Este año el tradicional lunes del “alumbrao” se traslada al sábado. Por primera vez la Feria de Abril se celebra de sábado a sábado. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, cree que con esta iniciativa los sevillanos y los turistas podrán disfrutar más de la feria.  La mayoría de los sevillanos que participaron en la consulta ciudadana que se realizó en 2016 apoyaron esta idea.

Por  eso, y por otras muchas razones, la Feria de este año es especial. Y una vez más, Helvetia Seguros vuelve a asegurar este gran evento. Nuestra póliza de Responsabilidad Civil y Patrimonial protege todas las instalaciones públicas de la Feria (incluyendo los procesos de montaje y desmontaje de las casetas) así como la organización del tradicional paseo de caballos y carruajes. 

Recomienda esta página

También te puede interesar