Seguros

Los tipos de cascos más adecuados según la vía por la que circules

A la hora de comprar una moto es tan importante elegir el modelo y la cilindrada como seleccionar un buen casco, ya que de ello dependerá tu seguridad en la carretera. Descubre cuáles son los tipos de cascos más seguros.

18.01.2019, Helvetia Seguros

Tipos de cascos recomendados | Helvetia Seguros

Los motoristas son, junto a los ciclistas y los peatones, los usuarios más vulnerables en las carreteras, ya que no están protegidos por una estructura externa. De manera que, ante cualquier caída o accidente, están más expuestos a sufrir lesiones, pues sus cuerpos absorben el golpe directamente. Por ello, es imprescindible que presten especial atención a las medidas de seguridad que establece la DGT. Una de las más importantes es el uso del casco, ya que gracias a él se puede reducir hasta un 42% la muerte en caso de accidente. Pero no basta con usar cualquier casco, sino uno de calidad y que esté homologado.  
Actualmente se comercializan numerosos modelos de cascos, pero no todos son adecuados para todos los motoristas, pues el uso de uno y otro, dependerá en gran parte por la vía en la que circule. Estos son los tipos de cascos más comunes: 

Cascos integrales
Son los tipos de cascos más seguros y los que más recomiendan los expertos para cualquier tipo de motocicleta y vía, ya que cubren totalmente la cabeza y la cara. Están formados por una sola pieza. Suelen pesar mucho. 

Cascos abiertos (jet, classic y retro) 
Se han hecho muy populares entre los scooters que circulan por las ciudades. Quedan muy 'cool', pero eso no es relevante. Lo verdaderamente importante es que sean seguros, y estos cascos, que dejan prácticamente toda la cara al descubierto, no son los que más garantías de protección ofrecen. Sólo cubren la parte superior de la cabeza. No son aptos para circular por autovías ni carreteras convencionales. Su nivel de seguridad es bajo. 

Cascos modulares o abatibles
Su nivel de protección es media- alta. Estos cascos tienen la mentorera abatible (cuando la tienen abajo son como los cascos integrales y cuando la tienen subida se convierten en cascos abiertos tipo jet). Están recomendados para las personas que viven en zonas con cambios bruscos de temperatura. Son más cómodos que los cascos integrales para los viajes largos por carretera.

Cascos off-road
Están especialmente diseñados para circular por el campo o practicar motocross. Tienen la mentorera un poco adelantada y la visera no tiene pantalla con el objetivo de que las personas que los usen puedan ponerse las gafas típicas de motocross. No pesan demasiado. Su nivel de seguridad es medio-alto. 

Cascos multimodulares
Están compuestos por varias piezas con la idea de que el usuario las monte y desmote según sus necesidades. De manera que pueden convertirlos en cascos integrales, con pantalla o sin pantalla, con visera o sin visera, etc.  Su nivel de seguridad depende de las piezas que utilice. 

El material del casco también es importante para la seguridad. Muchos están hechos de policarbonato. El gran inconveniente de este material es que debe renovarse a los cinco años, ya que una vez superada esa edad, va perdiendo sus propiedades. De manera que, que os recomendamos apostar por los que están fabricados con fibras de kevlar, de vidrio y de carbono (son de gran resistencia y ligereza). 

Una vez elegido el tipo de casco y material, es esencial acertar con la talla. Según estudios de la DGT, en el 20% de los accidentes graves de moto el casco sale despedido debido a que la talla o la sujeción del casco no era la adecuada para esa persona.

Por supuesto, también es importante contar con un seguro de moto adecuado, que vele por la protección y seguridad del motorista como el que ofrecemos en Helvetia Seguros, que cuenta con una gran variedad de coberturas y garantías a medida para cubrir sus necesidades. 
 

Tipos de cascos | Helvetia Seguros

También te puede interesar