Seguros

Me he caído en la calle, ¿cómo puedo reclamar?

Niños, jóvenes, adultos, mayores…Nadie está libre de caerse en la vía pública. Y no siempre es culpa de ir despistado, a veces se debe a factores externos, como una calzada en mal estado. En ese caso, la responsabilidad es de la Administración, por lo que es a ella a quien le corresponde asumir los daños que se hayan producido.

27.07.2018, Helvetia Seguros

Caídas en la calle | Helvetia Seguros

Vas deprisa caminando dirección al trabajo, en la calzada hay una loza en mal estado, no la ves y ¡zas! Te caes y te llevas un mes con la pierna escayolada. ¿De quién ha sido la culpa? ¿Tuya por no haberla visto o de la Administración? 

Para que el Ayuntamiento se haga responsable de los daños, deberás demostrar que la caída se ha producido en la vía pública por alguna de estas razones: mal estado del pavimento, socavones, desprendimiento de las tapas de las alcantarillas, daños en la calzada por el crecimiento de las raíces de los árboles, caídas de señales, arquetas sin tapas, losas desprendidas, falta de iluminación nocturna, …

Por ello, te recomendamos que recopiles el mayor número de pruebas posibles tras producirse la caída:

  • Si la lesión es grave, lo primero que deben hacer las personas que te acompañen o te asistan es llamar a los servicios de emergencias para que te trasladen a un hospital. También conviene que avisen a la Policía para que realice un atestado del accidente. 
  • Es importante recoger datos de personas que hayan presenciado la caída, ya que su testimonio puede ser fundamental para demostrar ante las autoridades que el lugar exacto en el que se ha producido el accidente y el motivo. 
  • Además, se deben realizar varias fotografías del lugar del accidente, en las que se aprecie claramente el mal estado de la calzada. 
  • Para demostrar las lesiones que te ha provocado la caída, deberás tener un informe médico que las acredite. Así que te aconsejamos que, aunque la lesión sea leve, acudas a un Centro de Salud o al servicio de Urgencia para que los daños queden reflejados en un parte médico. 
  • También te recomendamos que recabes los informes de todas las actuaciones médicas que te realicen después (en el caso de que fueran necesarias), como tratamientos de rehabilitación, cirugías, etc. 

Cuando tengas todas las pruebas, presenta la reclamación ante la Administración que tenga la titularidad municipal de la vía, la calle, la carretera o el espacio público donde se ha producido la caída para que asuma los daños que ha ocasionado, a través de la correspondiente póliza de Responsabilidad Civil y Patrimonial que tenga contratada.


También te puede interesar