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Mi moto pierde aceite por el tubo de escape, ¿a qué se debe?

La pérdida de aceite es una de las averías más frecuentes en las motos, especialmente en las que ya tienen unos años y no reciben un adecuado mantenimiento.

26.04.2019, Helvetia Seguros

Pérdida de aceite en la moto - Helvetia Seguros

¿Has notado que tu moto pierde aceite por el tubo de escape? Entonces, algo no va bien. Lo primero que debes hacer es localizar de dónde procede la fuga. A veces, la solución al problema es tan sencilla como comprobar si el tapón del depósito de aceite está cerrado correctamente. Pero si este no es tu caso, estás ante un problema. 

En principio no suele tratarse de una avería demasiado grave, pero, si no se le prestas atención, con el paso del tiempo este problema puede terminar provocando daños más serios. Así que te recomendamos que, cuando percibas este problema, lleves tu moto al taller para que averigüen el origen de la avería y lo solucionen. 

Las causas por las que una moto puede estar perdiendo aceite son numerosas, pero las más habituales son las siguientes: 

  • La moto tiene más cantidad de aceite de la recomendada. Cuando esto ocurre, el vehículo de forma natural "libera" el aceite que tiene de más por el tubo de escape. Sabremos que este es el origen del problema al comprobar el nivel de aceite.  Normalmente, la solución es dejar que la moto siga perdiendo el aceite que le sobra de manera natural progresivamente. 
  • Daños en el carburador. Si el nivel de aceite de la moto es correcto, a veces la pérdida de lubricante nos está indicando que existe una avería en el carburador. 
  • Los anillos del pistón están desgastados. Una de las señales más evidentes de este problema es la pérdida de aceite, ya que cuando los anillos del pistón están desgastados el motor suele consumir más aceite del habitual. En ese caso, habría que sustituir los pistones. 
  • El filtro de aceite está dañado. El filtro se debe revisar cada 10.000 o 20.000 kilómetros. En general, se recomienda sustituirlo por uno nuevo cada vez que se cambie el aceite (el periodo recomendado para el cambio del lubricante depende de cada fabricante). 
  • El retén de bancada del cigüeñal está roto. Si esta pieza no realiza correctamente su función, el aceite pasa directamente del cigüeñal al tubo de escape, y acaba siendo expulsado. 
  • Rotura de algún manguito

Cómo puedes comprobar, la mayoría de las causas de este problema se podrían evitar si realizas un buen mantenimiento de tu vehículo. 


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