Productos

¿Cuál es mi responsabilidad si atropello accidentalmente a un animal en la carretera?

Desde 2014, año en el que se reformó la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, la responsabilidad de un accidente por atropello a una especie cinegética recae en el conductor del vehículo, salvo algunas excepciones.

08.11.2019, Helvetia Seguros

Atropello de especies cinegéticas | Helvetia Seguros

En 2017 las especies cinegéticas (animales de caza) provocaron más de 20.000 accidentes de tráfico en España, según los datos de la Dirección General de Tráfico. Esta elevada cifra nos demuestra que es un problema mucho más habitual de lo que creemos y es que hay que tener en cuenta que las zonas de caza ocupan el 87% del territorio de España.  

Los corzos y los jabalíes son los animales que más provocan estos tipos de accidentes, que son especialmente frecuentes en Castilla y León, Galicia, Cataluña y Aragón. 

Desde que se reformó la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial en 2014, el conductor del vehículo es el responsable de los daños materiales y personales que se produzcan a consecuencia del atropello de una especie cinegética en la carretera. Aunque a éste no se le podrá reclamar el valor del animal que haya irrumpido en la vía. 

Sólo se le eximirá al conductor de la responsabilidad de los daños materiales y personales que se produzcan en los siguientes casos, según la Ley 6/2014, de 7 de abril: 

  • Cuando el accidente sea consecuencia directa de una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor llevada a cabo el mismo día o doce horas antes. En ese supuesto, el responsable será el titular del aprovechamiento cinegético (coto de caza), o en su defecto, el propietario del terreno
  • Cuando el accidente se deba por no haber reparado la valla de cerramiento en plazo o por no disponer la vía de la señalización específica que alerta de la posible existencia de animales sueltos. En ese caso, el responsable de los daños personales y materiales que se produzcan será el titular de la vía pública

Ante esta situación, teniendo en cuenta las graves consecuencias que puede desencadenar un accidente de este tipo, te recomendamos que cuando conduzcas por carreteras que discurran por cotos de caza extremes la precaución al volante y prestes especial atención a la señalización de la vía

Si vas con frecuencia por zonas de este tipo, lo más conveniente es que contrates un seguro para tu coche que cubra los daños que pueda sufrir tu vehículo a consecuencia del atropello a especies cinegéticas y animales domésticos. En Helvetia Seguros con nuestros seguros de coche puedes contratar esta cobertura específica de manera opcional. ¡Solicita más información! 


También te puede interesar