Seguros

¿Son las motos el medio de transporte por excelencia del verano?

Después de meses de ir acompañados por paraguas, lluvia persistente y de noches que empiezan a primera hora de la tarde, es un hecho demostrable que con la llegada del buen tiempo los vehículos de dos ruedas salen a la calle.

22.06.2018, Helvetia Seguros

Seguro de Motos| Helvetia Seguros

Arranca la temporada estival, el buen tiempo acompaña y desplazarnos en motos puede resultar además de placentero, óptimo para combatir la "misión imposible" de aparcar en las localidades del litoral, saturadas por el turismo. 

El informe 'Las dos ruedas en España' elaborado por 'Estamos Seguros' Unespa y Anesdor, apunta que las zonas de costa y las grandes urbes concentran una mayor cantidad de motos. Andalucía y Cataluña son las comunidades autónomas que se sitúan a la cabeza del sector de las dos ruedas en España. En cuanto a los escúteres, las cinco provincias con mayor motorización son Gerona, Guipúzcoa, Granada, Barcelona y Cádiz. Asimismo, si el número total de vehículos que existe en una provincia se pone en relación con su población, Cádiz es la tierra del ciclomotor -destacando municipios como Chipiona, Rota y Sanlúcar; Málaga es el hogar de las motos, con municipios como Rincón de la Victoria, Mijas y Vélez-Málaga, y Gerona es territorio escúter.

Precisamente, que las cinco provincias más motorizadas sean costeras puede llevarnos a pensar que son los vehículos por excelencia para el verano, sobre todo en lugares que en meses estivales duplican e incluso triplican su densidad de población.  
No obstante, España es un país donde circular en motocicletas es algo bastante extendido. Según Unespa casi tres millones de vehículos de dos ruedas están asegurados. Las motocicletas son el medio de transporte recurrente para los desplazamientos cortos, ya que permiten un ahorro de tiempo considerable, evitan atascos, contaminan menos que los coches y su mantenimiento resulta mucho más económico. 

A su vez, cada vez son más las rutas diseñadas para realizar en este medio de locomoción. El buen tiempo también permite realizar grandes viajes en motos, combinando pasión por la carretera, con naturaleza, turismo monumental y gastronomía. 
Ante la conducción, de forma general, y también ante los desplazamientos masivos, en los meses de julio y agosto, hay que tomar precauciones y seguir unos consejos de seguridad básicos:

  • En primer lugar, utilizar siempre el casco, elemento de seguridad del conductor, su uso es obligatorio por la Dirección General de Tráfico (DGT), y no hacerlo implica una multa. Aunque existen diferentes modelos, siempre hay que fijarse en que esté homologado por la Comunidad Europea
  • Antes de salir de viaje, es necesario revisar bien la moto, conviene hacerlo de forma periódica, pero es en verano especialmente importante, verificar determinados elementos expuestos a temperaturas más agresivas y pueden afectar a la seguridad del vehículo. Por ejemplo, los neumáticos. 
  • A su vez, en los desplazamientos largos hay que prestar especial atención a colocar equipaje de forma equilibrada. Contar con un atuendo específico, ya que las caídas sobre el asfalto pueden tener consecuencias más graves si no se cuenta con la equipación adecuada. 
  • Y también, planificar la ruta, evitando las horas centrales del día donde el calor es más acuciante. 

Por supuesto, conducir tranquilo y sentirse seguro es la máxima de todos los días. Helvetia Motos garantiza la tranquilidad que necesitas, no importa la cilindrada, pero sí tener la máxima protección y la mejor asistencia. Siéntete protegido conduciendo tu motocicleta o ciclomotor con el Seguro de Moto de Helvetia, un seguro a medida para todos los apasionados de las dos ruedas.


También te puede interesar