Responsabilidad corporativa
Actualidad

Por un futuro verde y sostenible

Helvetia Seguros, consciente de la problemática que afecta al medioambiente, lleva a cabo diferentes iniciativas que buscan una mejora tangible y real en nuestro entorno. Entre ellas se encuentra el proyecto "Tu Seguro Verde", a través del cual se reforestarán zonas de bosques destruidas por incendios y plagas en zonas de Galicia y Navarra.

18.10.2019, Carmen Caballero, responsable de Comunicación y Responsabilidad Corporativa

Tu Seguro Verde | Helvetia Seguros

Cada día nos levantamos leyendo o escuchando noticias sobre las consecuencias devastadoras que está teniendo el cambio climático en nuestros días. Escuchamos preocupados como nuestro futuro y el futuro de nuestros hijos se ve amenazado por este problema. Al mismo tiempo, vemos cómo surge un movimiento mundial donde cumbres internacionales, congresos e iniciativas ecologistas hablan de proyectos, objetivos y leyes que pongan freno de una manera drástica a ese futuro insostenible al que estamos destinados. Se necesita la actuación y el compromiso de todos.

Y las empresas no podemos quedarnos al margen de este problema. Debemos poner en marcha acciones, de mayor o menor alcance, que supongan una mejora tangible y real en el entorno. 

Por ello, Helvetia Seguros, en su apuesta activa por la conservación y la protección del medioambiente, lleva a cabo diferentes iniciativas que buscan un impacto positivo y a largo plazo en su entorno.  Una de ellas es el apoyo a la protección de los bosques en los países en los que centra su actividad de negocio.

Así, en el año 2011, el Grupo Helvetia pone en marcha la iniciativa Bosques protectores, a través de la cual se han llevado a cabo 35 proyectos de reforestación en los que se han plantado más de 360.000 árboles. Este año desde España nos hemos sumado a este proyecto, al que hemos bautizado con el nombre de "Tu Seguro Verde".

Se trata de un trabajo conjunto con asociaciones forestales para replantar zonas de bosque que han sido destruidas, tanto por la acción del ser humano como de la propia naturaleza. En este primer año financiaremos la plantación de 20 hectáreas de bosque en las zonas de Navarra y Pontevedra.

La primera de las actuaciones se desarrollará en el área de Pontevedra, una de las zonas más afectadas por los incendios forestales. En esta provincia se replantarán cerca de diez hectáreas de bosque quemado en los municipios de Ponteareas y Caldas de Reis, con la colaboración de la Asociación Forestal de Galicia. Estas zonas fueron dos de las muchas que se vieron gravemente afectadas por el fuego que arrasó el área noroeste de la península en octubre de 2017, cuando la comunidad gallega registró en un solo fin de semana 146 incendios.

Por su parte, la actuación prevista en Navarra se llevará a cabo, junto con la Asociación Forestal de Navarra, en el municipio de Igantzi. En este caso, se repoblarán diez hectáreas de montes que se han visto afectados por graves problemas fitosanitarios. Dos grupos de hongos han sido los principales responsables de las enfermedades que han afectado a esta masa forestal de coníferas, lo que ha obligado a llevar a cabo una corta de amplias superficies que deben ser restauradas.

En ambos casos, estas actuaciones ponen especial énfasis en la implementación de medidas preventivas que eviten nuevos desastres naturales. De esta forma, se crean barreras naturales que hacen la función de cortafuegos en caso de nuevos incendios forestales y se favorece la biodiversidad para ayudar a recuperar la masa arbolada de los montes y evitar que nuevas enfermedades puedan acabar con toda la superficie plantada.

Con esta iniciativa queremos aportar nuestro granito de arena a este gran problema que nos afecta a todos, pero somos conscientes de que no basta sólo con esto para solucionarlo. La protección del medioambiente debe ser una tarea de todos y, por tanto, debemos actuar conforme a ello, evitando acciones en nuestro día a día que puedan ponerlo en riesgo. 
 


También te puede interesar