Helvetia

Pritzker, el "Premio Nobel" de la Arquitectura

Sólo un arquitecto español, Rafael Moneo, ha obtenido este galardón. Y, afortunadamente, está muy relacionado con Helvetia Seguros.

08.05.2014, Helvetia Seguros

Sede de Helvetia Seguros en Sevilla diseñada por Rafael Moneo, ganador del premio Pritzker

Está considerado el "Premio Nobel" de la Arquitectura. Se trata del Premio Pritzker, que anualmente distingue a un arquitecto, en vida, por su trayectoria y aportación al mundo de la arquitectura. Sólo un español ha obtenido hasta la fecha el Premio Pritzker. Un español que, curiosa y afortunadamente, guarda una estrecha relación con Helvetia Seguros, ya que es el autor del edificio que alberga la sede central de nuestra compañía en España.

El galardón fue creado en 1979 por Jay A. Pritzker, y está patrocinado por la fundación Hyatt, de origen norteamericano. Quizá éste sea uno de los motivos por los que EE.UU. ha sido hasta la fecha el país que más Premios Pritzker acumula, con un total de siete galardones. A EE.UU. le siguen Japón, con seis premios, y Reino Unido, con cuatro. En el caso de Japón, llama la atención que ha obtenido tres de los cinco últimos premios, incluyendo el de 2014, que ha sido para el arquitecto japonés Shigeru Ban, autor, entre otros, del Centro Pompidou de Metz.

España sólo ha obtenido una vez este premio. Fue en el año 1996, cuando recayó sobre Rafael Moneo, sin duda nuestro arquitecto más universal, con obras de gran envergadura como el Palacio Kursaal de San Sebastián, la ampliación del Museo del Prado en Madrid, el Museo de Arte Moderno de Estocolmo o el Edificio Helvetia de Sevilla. Sí, han leído bien: a él pertenece el edificio que acoge la sede central en España de la compañía, un espacio emblemático de la arquitectura contemporánea hispalense, que en 2012 cumplió su 25 aniversario, motivo por el cual se celebró un acto conmemorativo en el edificio, que contó con la participación del propio Moneo.

Moneo forma parte, por méritos propios, de la nómina de arquitectos de reconocida trayectoria y fama mundial que han obtenido el Premio Pritzker, entre los que se encuentran algunos tan conocidos como Frank Gehry, Óscar Niemeyer, Norman Foster o Eduardo Souto de Mora. Junto a ellos, hay que destacar también a Herzog & De Meuron, que son los autores de la ampliación del edificio que acoge la sede central del Grupo Helvetia en St. Gallen. Nuestra entidad, por tanto, tiene la satisfacción de contar con dos Premios Pritzker entre los autores de sus principales sedes.  

Cada año, la gala de celebración del premio tiene lugar en un enclave distinto. España sólo ha acogido esta gala en una ocasión: fue en 1997, cuando se celebró en el Museo Guggenheim de Bilbao. Uno de los requisitos para obtener este premio, que tiene una dotación importante (100.000 dólares), es que los arquitectos deben demostrar un alto nivel de creatividad en sus propuestas, pero a la vez una vocación funcional. La propuesta de Moneo en el caso del Edificio Helvetia es una estupenda muestra de ambas dimensiones.


También te puede interesar