Productos

¿Qué coberturas incluye el seguro de coche obligatorio?

Cualquier vehículo matriculado en la Unión Europea que cuente con permiso de circulación y, por tanto, sea apto para circular, debe estar cubierto por un seguro de responsabilidad civil obligatoria que cubra los daños a terceros en caso de siniestro, aunque el propietario “no tenga intención de conducirlo y haya decidido estacionarlo permanentemente en un terreno privado”.

13.02.2019, Helvetia Seguros

Coberturas del seguro de coche obligatorio | Helvetia Seguros

En España todos los vehículos de motor deben contar con un seguro obligatorio para poder circular, tal y como establece el artículo 3 del Real Decreto Legislativo 8/2004 de la Ley sobre la Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor.  En caso de no tenerlo, el propietario se puede enfrentar a multas y sanciones que oscilan entre los 600 y los 3.000 euros, en función del tipo de vehículo y el permiso de circulación que tenga. Pero, ¿qué coberturas incluye esta póliza? 

El seguro de coche obligatorio, también conocido como el seguro a terceros, cubre exclusivamente la responsabilidad civil del conductor frente a terceros en el caso de que éste haya sido el responsable del siniestro. Es decir, cubre los daños personales y los daños en bienes que haya producido a otras personas, vehículos o cosas en un accidente en el que él haya sido el culpable. 

Este seguro en ningún momento se hará cargo de la reparación del vehículo culpable ni de las lesiones que pueda tener el conductor responsable del siniestro. En cambio, el seguro sí cubrirá las lesiones de las personas que lo acompañaban en el vehículo en el momento del accidente. 

Actualmente en nuestro país la responsabilidad civil ante un siniestro por daños personales puede alcanzar los 70 millones de euros y, en el caso de los daños materiales, hasta los 15 millones de euros. De manera que, si no existiera este seguro obligatorio, el desembolso que tendría que realizar el responsable de un siniestro para pagar la indemnización a terceros sería demasiado elevado.

En el caso de vehículos inutilizados, su no aseguramiento solo será legal si están de baja en tráfico, en caso contrario, el propietario del vehículo será quién responda ante indemnizaciones a terceros o sanciones por no aseguramiento. 

En Helvetia Seguros puedes contratar tu Seguro de Coche, a terceros, o uno más completo, que incluya coberturas como daños propios, asistencia en viaje o rotura de lunas, u optar por un seguro a todo riesgo. Elijas el que elijas, lo más importante es que tu coche siempre esté asegurado. 


También te puede interesar