Patrocinios

SICAB, un compromiso basado en la confianza

El presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE) hace balance del 25º aniversario de este Salón Internacional, que cuenta con el apoyo de Helvetia Seguros como compañía aseguradora y patrocinadora.

23.12.2015, Juan Tirado

Caballo en la feria SICAB, la feria de caballos más importante a nivel internacional, patrocinada por Helvetia Seguros
SICAB, un compromiso basado en la confianza

Cuando en el ciclo de la vida se cumplen 25 años se está en plena juventud, en la maravillosa etapa de conquistar nuevos horizontes con la energía propia del ímpetu de los años mozos. Sin embargo, cuando un evento cumple 25 años, alcanza la madurez; es como ese matrimonio que logra alcanzar las bodas de plata, se asientan los cimientos de una estructura fuerte que ha conseguido permanecer firme frente a las adversidades.

SICAB (Salón Internacional del Caballo) ha cumplido 25 años con la ilusión que sopla las velas cualquier joven, pero con la madurez de una trayectoria recorrida, con muchos éxitos cosechados y con muchos obstáculos superados.

SICAB es el gran evento del mundo en torno al Caballo de Pura Raza Española, una cita que se ha convertido en el tercer acontecimiento socioeconómico más importante de la ciudad de Sevilla, y una cita obligada de los ganaderos y criadores del Pura Raza Española de todo el mundo para defender nuestra raza, entablar relaciones comerciales y ampliar también las personales.

En estos 25 años, SICAB ha sentido la necesidad positiva de crecer y de convertirse, sobre todo, en  la mayor referencia del Pura Raza Española. Nuestra experiencia nos avala, pero hemos tenido que bregar en momentos muy complicados, que sólo con responsabilidad, compromiso y sentido común se han solventado.

Es desde el mismo momento en el que finaliza SICAB, cuando puedo hacer un análisis global de su resultado, por mis propias percepciones y por aquellas que me transmite mi equipo de trabajo y el resto de ganaderos, y en general, puedo decir que estoy francamente contento con los resultados de la 25ª edición de SICAB; la recuperación del sector parece que se consolida, y no me refiero sólo a la participación del público y a los stands comerciales.

Creo que los hitos más destacables de este año han sido la enorme afluencia de ganaderos y aficionados del extranjero y el fuerte impulso que han sufrido las ventas de ejemplares. Sin duda, que la parcela de las transacciones funcione es determinante a la hora de hablar del éxito, como también los son los datos con los que hemos cerrado la edición: 223.600 visitantes, de los que casi el 42% se ha desplazado expresamente a Sevilla para disfrutar del Salón, cifra que lo convierte en el tercer acontecimiento más influyente que se celebra en la ciudad de Sevilla; 1.109 ejemplares de Pura Raza Española participantes, procedentes de 329 ganaderías de ámbito nacional e internacional, a los que se han destinado más de 100.000 euros en premios para los primeros clasificados; y más de 200 medios de comunicación acreditados de 11 países diferentes.

En todo este éxito, no sólo de supervivencia, sino también de superación, de retos y de crecimiento, ha habido un protagonista esencial al margen de los caballos, y es el patrocinador. Helvetia Seguros llegó a SICAB en un momento especialmente difícil, hace 3 años, sumergidos en plena crisis económica. Contar con el patrocinio de una aseguradora internacional y de referencia como ésta ha sido una inyección de positivismo que ha calado en nuestro sector. Helvetia Seguros y SICAB han creado un binomio, que durante este tiempo se ha consolidado gracias a la magnífica relación a la que ambas entidades han llegado y que comenzó como una apuesta.

El refranero popular es sabio y en la mayoría de las ocasiones, acertado. Dice el dicho que “Es de bien nacidos ser agradecidos”. Podría leerse como un tópico o como un simple gesto protocolario, pero la relación que une al Salón Internacional del Caballo (SICAB) y a Helvetia Seguros está muy por encima de compromisos marcados.

Esta apuesta se ha convertido en una inversión gracias a la confianza mutua. Con estos tres valores podemos decir como escribiera Antonio Machado “que se hace camino al andar”.  Tenemos por delante cuatro años de compromiso, ya firmados, para seguir trabajando juntos, de la mano, por un sendero que seguro que es emocionante, tenemos muchos retos que conquistar.

Tengo que terminar dando las gracias, valorando el esfuerzo que hacéis por ser una de nuestras banderas y augurando un buen futuro juntos. Hemos celebrado 25 años de SICAB y espero que veamos cumplir juntos otros tanto más. Gracias por ser parte de nosotros.


También te puede interesar