Actualidad
Productos

Los sistemas antirrobo más efectivos para tu moto

Si tienes una moto, debes ser precavido y tomar una serie de medidas para protegerla, ya que cada vez los ladrones usan métodos más eficaces para robarlas.

29.11.2019, Helvetia Seguros

Los sistemas antirrobo más efectivos para tu moto | Helvetia Seguros

Cada 8 minutos se roba una moto en España y sólo el 10% de ellas se recupera, según el Ministerio del Interior. Un dato preocupante, especialmente si vives en Barcelona, Madrid o Málaga, las tres ciudades en la que existe mayor riesgo de robo de estos vehículos.

En cuanto a los modelos más robados, las scooters de gran cilindrada son las preferidas por los ladrones, seguidas por las motos deportivas que superan los 600 cc, debido a que sus piezas son de gran valor y pueden venderse por separado más fácilmente. 

Tan sólo el 15% de estos robos están realizados por profesionales. El resto, la gran mayoría, se producen a raíz de un descuido del propietario de la moto, como aparcarla en zonas oscuras, poco frecuentadas, sin las medidas de seguridad adecuadas.  

Si tienes una moto y quieres protegerla, debes ser precavido y evitar estos tipos de errores. Aunque no hay nada que te pueda garantizar que tu moto esté 100% a salvo de los ladrones, ya que cada vez utilizan métodos más eficaces, conviene que tomes en cuenta una serie de medidas para evitar su robo

Lo primero que debes hacer es utilizar un sistema antirrobo adecuado. Actualmente en el mercado hay muchos, pero no todos protegen correctamente. Estos son algunos de los que recomiendan los expertos: 

  • Candados de horquilla. Se recomienda especialmente para paradas cortas en la ciudad. Este candado, que tiene forma de U, permite la inmovilización del vehículo gracias a sus diferentes combinaciones de "amarre". La opción más segura es unir la rueda, el basculante o parte del chasis de la moto a un elemento fijo externo. 
  • Antirrobos de pinzas de disco. Se coloca en el disco de freno de la moto (en el trasero o en el delantero), e impide que la rueda gire. Muchos usuarios optan por este sistema, ya que es pequeño, efectivo y no pesa mucho, por lo que se puede transportar fácilmente. Si vas a utilizar este sistema debes tener especial cuidado porque si arrancas la moto con la pinza puesta, el disco de freno puede dañarse gravemente.  
  • Alarmas antirrobo con transmisor remoto. Gracias a su sonido de alerta, pueden disuadir a los ladrones de robar la moto. Este sistema es perfecto siempre y cuando se combine con otro, como con un candado en forma de U o unas pinzas de disco.  
  • Sistemas de anclaje al suelo. Es la mejor opción para resguardar tu moto en el garaje. Se trata de una estructura de acero que se fija en el suelo con tornillos y que posee una ranura para colocar la ruda delantera. Su funcionamiento es muy sencillo: la rueda entra en el sistema hasta que queda totalmente encajada. Entonces, se activa el candado y queda bloqueada. 

Lo ideal es combinar varios de estos sistemas, ya que no son excluyentes y con ello se refuerza la protección del vehículo. También es importante instalar en la moto un localizador GPS, pues en caso de robo, podrás localizarla más rápido. 

Además de utilizar sistemas antirrobo adecuados, también tienes que tener en cuenta otras cuestiones como bloquear la dirección de la moto, evitar aparcar en zonas aisladas o contar con un seguro que incluya la garantía de robo, como el que puedes contratar con Helvetia Seguros.


También te puede interesar